06/06/2024

Internacionales

Alerta sanitaria: confirman la primer muerte humana por gripe aviar en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primer muerte en humanos asociada con el virus de la gripe aviar. La víctima fue identificada como un ciudadano mexicano de 59 años de edad, quien falleció tras haber padecido fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general, reportó el organismo.

Además de tratarse del primer caso de infección del subtipo H5N2 registrado en una persona, la OMS informó que la víctima no registraba antecedentes de exposición a aves de corral, aunque sí registraba condiciones de salud que favorecieron al desarrollo de la enfermedad.

Cabe mencionar que según lo reportado por la propia OMS, el estado de Michoacán junto con el de México registraron varios contagios de aves de corral durante el pasado mes de marzo, lo que disparó las alarmas no sólamente entre las autoridades aztecas sino en las norteamericanas, en donde se registró un brote de esta enfermedad que también afectó al ganado.

LEE MÁS: Estados Unidos: un congresista fallecido ganó las elecciones en Nueva Jersey

Alerta mundial: primera muerte

Foto: aves de corral infectadas con el virus.

LEE MÁS: Chile: dictan prisión preventiva contra un alcalde del partido comunista por presunta corrupción

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que 'no hay evidencias que permitan pensar que los virus A(H5), A(H7N9) u otros virus de la gripe aviar pueden transmitirse al ser humano a través de aves de corral o huevos preparados y cocinados adecuadamente'.

La OMS confirmó la primera muerte humana por gripe aviar

Foto: granja con aves de corral.

No obstante, la OMS alertó que el principal factor de riesgo de infección en seres humanos es la exposición a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o a entornos contaminados, En tanto, otros factores de riesgo incluyen el sacrificio, el desplume y la manipulación de carcasas de aves de corral infectadas, así como la preparación de las aves para el consumo en los hogares.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Consultorio El Bona

14 de junio de 2024

Consultorio El Bona

¿Qué es la neumonía y cómo prevenirla?

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades