26/08/2024
Las cámaras empresariales de colectivos del AMBA emitieron un comunicado en el que detallan que el servicio puede dejar de funcionar con normalidad "debido a la falta de acuerdo entre las jurisdicciones"
Las Cámaras empresarias de Colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre las que se encuentran AAETA, CEAP, CTPBA y CEUTUPBA, emitieron un comunicado este lunes en el que alertan que "peligra la continuidad de los servicios" debido a "la falta de acuerdo" entre Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el documento se enumeran los cuatro temas en los cuales no lograron acordar las empresas prestadoras del servicio de transporte y el estado nacional. El primero tiene que ver con la "cobertura de los subsidios a las líneas de CABA desde el 1/9/2024", el segundo con la "cobertura RED SUBE para aquellas líneas que no son Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA". El tercer punto expone la "falta de actualización de la estructura de Costo utilizada para calcular subsidios" y la última acerca del "sub-reconocimiento en cálculo de subsidios de Costo de Inversión en coches".
En el escrito se reconoce el aumento del 37% en la tarifa pero denuncian que ese ajuste "es un mecanismo que utiliza el Regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas". También explican que los operadores reciben $862 por viaje, lo cual "está lejos de cubrir las necesidades básicas de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA", aclara.
Además, se denuncia en el comunicado que esta crisis "se agravó con la pandemia y no logra recomponerse" y que ese es el motivo por el cual los usuarios de colectivos pagan más por un servicio que no está en mejores condiciones. Las Cámaras empresariales declaran que "no lograron comunicaciones efectivas con las autoridades" y que por este motivo a partir de la semana próxima "se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana" para así "evitar una crisis mayor".
Se añade que no podrán garantizar la continuidad de fuentes laborales hasta que se resuelva "cómo y quién paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores que moviliza a casi 10 millones de pasajeros diarios y cuya tarifa cubre solo un 20% del coste real".
Para finalizar el comunicado denuncian "la irregular distribución de subsidios a favor del grupo DOTA en desmedro del resto" apelando a que el servicio continuará funcionando inadecuadamente "hasta tanto la irregularidad sea corregida".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de septiembre de 2024
10 de septiembre de 2024
10 de septiembre de 2024