02/11/2025
La Sociedad Argentina de Pediatría advierte por el aumento de casos de tos convulsa y llama a controlar las vacunas en niños y embarazadas. Se confirmó una víctima mortal en octubre. Los casos en 2025 triplican los del año anterior, con más de 3.400 sospechosos. El descenso en la cobertura de vacunación sería clave en el rebrote.
La tos convulsa resurge en todo el país y preocupa a profesionales de la salud.
En Bahía Blanca se confirmó una víctima mortal en octubre.
Los casos en 2025 triplican los del año anterior, con más de 3.400 sospechosos.
El descenso en la cobertura de vacunación sería clave en el rebrote.
La SAP insta a vacunar y monitorear síntomas en menores de 6 meses.
Una enfermedad que parecía controlada vuelve a preocupar al sistema sanitario local. El coqueluche, o tos convulsa, se expande con fuerza en Bahía Blanca y la región, impulsando un llamado de alerta entre pediatras y autoridades sanitarias.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) publicó un comunicado alertando sobre la "aparición masiva de casos en los más chicos". En línea con la advertencia, la Organización Panamericana de la Salud ya había señalado en junio el incremento de contagios en la región e instó a reforzar la vigilancia epidemiológica.
? Alerta por casos de coqueluche (tos convulsa)
— Soc. Arg. Pediatria (@soc_arg_ped) October 27, 2025
La OPS alertó sobre el aumento de casos en la región.
En Argentina, los reportes 2025 triplican los del año anterior. pic.twitter.com/Cl2pDmJI5W
"Gracias a la vacunación de la población objetivo se había convertido en una enfermedad controlada, pero debido a la disminución de las coberturas de vacunación, desde fines de 2024 se está observando un aumento en la incidencia de casos a nivel nacional", explicó la pediatra bahiense Paulina Gallegos (MP 3248).
En lo que va de 2025, los contagios se triplicaron respecto de 2024. La SAP registró 3.441 casos sospechosos, de los cuales 333 fueron confirmados, 288 mediante laboratorio. "Bahía Blanca no es la excepción, e incluso ha habido una víctima mortal este último mes. La mayoría de los casos se concentran en menores de 5 años, especialmente en pequeños de 6 meses", amplió Gallegos, médica del Hospital Matera, a La Nueva Provincia.
??Alerta por aumento de coqueluche (tos convulsa) en la provincia de Buenos Aires.
— Sociedad Argentina Infectología (@SADI_arg) October 22, 2025
?Durante 2025 se triplicaron los casos respecto al año pasado.
??Más del 50% corresponde a bebés menores de 1 año. Ya se registraron 4 fallecimientos. pic.twitter.com/HjUMIIZwTt
Los signos iniciales son leves, similares a un catarro común. "La tos se produce en accesos, acompañados de congestión facial, cianosis, sensación de ahogo y habitualmente sucedidos de vómitos. Son característicos accesos de tos de 5 golpes, con una inspiración forzada posterior", detalló la especialista.
La médica advirtió que las complicaciones más graves incluyen neumonía, otitis media, convulsiones y encefalopatía, sobre todo en recién nacidos y lactantes menores de seis meses. "La detección de coqueluche se realiza primero por la sospecha clínica ante la presencia de síntomas y luego por el análisis de secreciones respiratorias en el laboratorio", indicó Gallegos.
"Está incluída en el Calendario Nacional de Vacunación, de manera que su aplicación es gratuita y accesible a toda la población. Está indicada a los 2, 4, 6 y 18 meses, con una dosis complementaria a los 5 años y otra a los 11 años", recordó Gallegos.
La pediatra también subrayó la importancia de la inmunización en profesionales de salud que trabajan con niños pequeños y en embarazadas. "Esta población no suele presentar síntomas graves, pero sí actúa de reservorio de la bacteria, como también adolescentes y adultos jóvenes", explicó. Además, recalcó que las embarazadas deben vacunarse "a partir de la semana 20 de gestación".
"La única manera de volver a controlar esta enfermedad es con vacunación, que ya ha dado muestras de ser altamente efectiva como medida de prevención", concluyó Gallegos.
En Argentina se notificaron cuatro muertes por coqueluche confirmada, todas en menores de dos años. "La enfermedad comienza con síntomas leves y progresa hacia una tos intensa y persistente, que puede durar semanas y provocar vómitos; en lactantes, puede presentarse con apneas o cianosis sin fiebre. Puede ser grave en menores de 6 meses, sobre todo en bebés prematuros, no vacunados o hijos de madres que no recibieron la vacuna durante el embarazo", señaló María del Valle Juárez, epidemióloga pediatra y secretaria del Comité de Epidemiología de la SAP.
"Es necesario reforzar la sospecha clínica, la confirmación diagnóstica oportuna y mejorar las coberturas de vacunación", añadió Juárez.
La SAP recomienda iniciar tratamiento con azitromicina durante 5 días, o con claritromicina, eritromicina o trimetoprima-sulfametoxazol. También establece pautas para los contactos estrechos: control del esquema de vacunación, refuerzos si es necesario, profilaxis antibiótica y aislamiento escolar por cinco días.
Según la entidad, las coberturas del primer refuerzo en niños de 15 a 18 meses alcanzaron solo el 68% en 2024, cifra considerada preocupante.
2, 4 y 6 meses: esquema primario (vacuna pentavalente).
15 a 18 meses: primer refuerzo.
5 años: segundo refuerzo (triple bacteriana celular).
11 años: tercer refuerzo (triple bacteriana acelular).
Embarazadas: una dosis desde la semana 20.
Personal de salud y convivientes de prematuros: refuerzo cada 5 años.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
1 de noviembre de 2025
1 de noviembre de 2025
1 de noviembre de 2025
1 de noviembre de 2025
1 de noviembre de 2025