14/02/2024

El Bona

Advierten sobre un posible paro de colectivos

Las empresas de colectivos del AMBA están pidiendo recursos para poder cumplir con el pago de salarios. Establecieron esta semana como plazo para recibir una respuesta, y de no obtenerla, suspenderán los servicios de transporte.

Los representantes empresariales del transporte de colectivos advirtieron sobre la posibilidad de realizar un paro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en caso de no recibir los fondos necesarios del Gobierno para cubrir los salarios de los choferes. Es así que establecieron esta semana como plazo límite para obtener una respuesta, de lo contrario,señalaron que suspenderán los servicios de transporte como medida de fuerza.

Según el acuerdo paritario firmado con los sindicatos, las empresas están obligadas a implementar un aumento salarial a partir de marzo, reflejado en los sueldos de febrero. Sin embargo, a pesar de la reciente actualización tarifaria realizada la semana pasada, aún no logran cubrir el costo total del boleto.

Las cinco cámaras empresariales del AMBA, representadas por CEAP, CETUBA, AAETA, CTBPA y CEUTUPBA, enviaron una carta documento al ministro de Economía, Luis Caputo, solicitando garantizar un ingreso de $1.000 por pasajero, en contraste con los $600 actuales.


Argumentan que enfrentan un déficit del 40% en sus ingresos, lo que les imposibilita cubrir la totalidad de los servicios y pagar los sueldos de los choferes. De no recibir una respuesta pronto, advierten sobre la posibilidad de una paralización total del servicio de transporte en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

LEER MÁS El Indec presentará el índice de inflación de enero

Aunque los recientes ajustes en las tarifas, que elevaron el precio mínimo del boleto en el AMBA a $270, contribuyeron a restablecer parte de la estructura económica del sector, los usuarios aportan en promedio alrededor de $200 (considerando los descuentos por la acumulación de viajes y la tarifa social), mientras que el Estado subsidia a las empresas con otros $400 por cada viaje.

Paro de Colectivos en AMBA: hasta cuándo funcionarán con servicio limitado  - TyC Sports

Según argumentan los empresarios, el "costo real" se estima en torno a los $1.000 por pasajero, lo que requeriría nuevos incrementos tarifarios o un aumento en los subsidios, en un contexto de fuerte ajuste fiscal.

El AMBA representa el segundo sistema de transporte más grande del mundo, con una fuerza laboral de 50.000 empleados y más de 10 millones de usuarios diarios.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Deportes

20 de junio de 2024

Deportes

Copa Argentina: Boca venció a Almirante con lo justo

Derrotó 2 a 1 a La Fragata con goles de la dupla uruguaya Merentiel-Cavani y un aceptable rendimiento general. El descuento fue de Santiago Vera.

COPA AMERICA 2024

20 de junio de 2024

COPA AMERICA 2024

COPA AMERICA 2024

Argentina comienza con su ilusión continental: ¿Hay equipo confirmado?

Policiales

20 de junio de 2024

Policiales

Policiales

Desesperada búsqueda de una menor de 7 años

Subscribite para recibir todas nuestras novedades