01/11/2025
Un joven de 16 años fue detenido en Caballito por planear un tiroteo en su ex colegio; tenía fusiles, bombas molotov y una carta suicida. El joven expresaba afinidad por la extrema derecha, el nazismo y atacantes múltiples. En los últimos dos años, se detectaron diez casos similares en Argentina antes de que ocurrieran tragedias, todos protagonizados por menores.
El arresto fue en Caballito, en la casa donde vivía con su familia.
Se secuestraron fusiles, bombas molotov, armas blancas y un cuaderno con el plan del ataque.
La investigación contó con la colaboración del FBI tras detectar amenazas en redes sociales.
El joven expresaba afinidad por la extrema derecha, el nazismo y atacantes múltiples.
La causa quedó caratulada como "Intimidación pública" y el adolescente fue derivado a evaluación psiquiátrica.
En los últimos dos años, se detectaron diez casos similares en Argentina antes de que ocurrieran tragedias, todos protagonizados por menores.
La Policía Federal detuvo este sábado a un joven de 16 años que planificaba un tiroteo en su antiguo colegio en Buenos Aires. La detención se realizó en su domicilio en Caballito, donde las fuerzas de seguridad hallaron un arsenal casero, incluyendo réplicas de fusiles con símbolos nazis, bombas molotov, armas blancas y cargadores.
Entre los elementos encontrados, las autoridades dieron especial relevancia a un cuaderno con el plan del ataque y una carta suicida. Según la investigación, el adolescente planeaba primero generar una amenaza en un shopping cercano y luego ingresar a la escuela simulando ser policía, para aislar a los alumnos y cometer un tiroteo de extrema violencia.

La detención fue posible gracias a la cooperación con el FBI, que detectó la semana anterior un perfil sospechoso en la red social X, donde el joven argentino expresaba su intención de cometer una masacre en noviembre. El reporte fue derivado a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, quien coordinó las pesquisas.
El adolescente también mostraba afinidad por la extrema derecha, el nazismo y atacantes múltiples, y había incluido nombres de tiradores reconocidos mundialmente en sus escritos, como Brenton Tarrant y Anders Breivik.
El joven quedó a disposición del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, bajo la carátula de Intimidación pública, y fue trasladado al Cuerpo Médico Forense para una evaluación psiquiátrica.
Desde la Unidad Antiterrorista informaron que este fue el décimo caso de amenaza de tiroteo escolar en Argentina en los últimos dos años que se detecta antes de que suceda la tragedia, y en todos los casos los acusados fueron menores de edad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
1 de noviembre de 2025
1 de noviembre de 2025
1 de noviembre de 2025
1 de noviembre de 2025
31 de octubre de 2025