29/12/2023

Vida y Salud

¿A qué se debe la invasión de los mosquitos y cómo prevenirlos?

En la Ciudad de Buenos Aires y en provincia se ha registrado un aumento en la cantidad de estos insectos.

Estos últimos días, los vecinos de la Capital y de la provincia de Buenos Aires notaron un aumento en la cantidad de mosquitos. La presencia de estos insectos no pasa desapercibida luego de un año de la mayor epidemia de dengue de nuestro país.

El incremento en la población de mosquitos durante diciembre se debe a sus ciclos reproductivos y las condiciones ambientales.

"Hay más mosquitos,probablemente que hace 15 ó 20 días. Las tormentas de los días pasados favorecieron una mayor eclosión de huevos de mosquitos", explicó Tomás Orduna a Infobae, ex jefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero en el Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz, y miembro del comité científico de la Fundación Mundo Sano.

Descubre si tu tipo de sangre atrae a los mosquitos

¿Hay una plaga de mosquitos?

Durante estas últimas semanas, la población del AMBA y el resto de la provincia bonaerense podrán registrar una mayor cantidad de este insecto debido a la presencia de la especie Aedes albifasciatus, la cual pone huevos en lugares que pueden llegar a anegarse con las lluvias.

Al llover, los huevos eclosionan simultáneamente, lo que provoca que crezcan y se conviertan en adultos al mismo tiempo.

Esta especie se encuentra en el campo y suele picar al ganado, por lo que son más agresivos y su presencia se hace notar más que los mosquitos con lo que convivimos habitualmente.

LEER MÁS Alerta por Dengue: cuidados, síntomas y vacuna

¿Qué enfermedades pueden transmitir?

En nuestro país, los mosquitos pueden transmitir dengue, zika, fiebre amarilla y chikungunya, si hay en circulación virus que causan dichas enfermedades. Los mosquitos transmisores de estos problemas de salud son el Aedes aegypti o Aedes albopictus.

INVASIÓN DE MOSQUITOS | Portal Pellegrinense

¿Cuáles son los repelentes más efectivos?

Según el Ministerio de Salud, los productos recomendados deben ser a base de DEET, de Citronella, del compuesto IR-3535 y de eucaliptus. Se comercializan en forma de cremas, lociones, aerosoles o vaporizadores.

Lo importante es verificar que el envase tenga la aprobación de la ANMAT.

También se puede hacer uso de repelentes ambientales, como lo son los espirales, pero deben utilizarse con mucho cuidado, ya que la Organización Mundial de la Salud calificó a los piretroides sintéticos- uno de sus compuestos- como "levemente peligrosos".


¿Quiénes pueden utilizar el repelente en aerosol?

Estos son los productos más eficaces para la prevención de los mosquitos. De acuerdo a la Sociedad Argentina de Pediatría, estos deben utilizarse en concentraciones menores a 30% en niños mayores de dos meses de edad.

Cómo hacer un repelente para mosquitos casero con ingredientes naturales

¿Qué pasa con los perros? ¿Pueden utilizar repelentes?

Según Juan Enrique Romero, médico veterinario, "hay cierto tipo de pipetas con determinadas drogas que son repelentes de mosquitos y evitan el contagio de serias enfermedades como puede ser la leishmaniasis".

Mosquitos en perros: cuáles son los cuidados y síntomas a tener en cuenta -  Infobae

¿Qué otras medidas pueden aplicarse para evitar la picadura de los mosquitos?

  • Evitar áreas donde haya presencia de mosquitos.
  • Instalar mosquiteros rígidos, fabricados de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que estén en buen estado.
  • Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas antimosquitos cuando se encuentre al aire libre.
  • Vestirse con calzado cerrado, sombrero y ropa de tonos claros, cubriendo tanto los brazos como las piernas.
  • Eliminar posibles criaderos de mosquitos sacando, cubriendo o volteando recipientes que puedan acumular agua estancada.

¿Qué cuidados deben tener las personas embarazadas?

Se recomienda que las personas embarazadas utilicen ropa de manga larga y pantalones largos cuando se encuentren al aire libre. Se debe aplicar repelente contra los mosquitos, siguiendo las indicaciones del envase, en la piel expuesta y también sobre la ropa. Además, se aconseja el uso de mosquiteros, espirales o tabletas repelentes dentro de la casa como medidas adicionales de protección.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Caso Loan: declaró el comisario Maciel y apuntó contra dos de los detenidos

El policía señalado por la desaparición del menor fue interrogado durante ocho horas. Hubo fuertes disturbios frente al Juzgado Federal de Goya, donde la policía reprimió a manifestantes que piden justicia y aparición con vida del pequeño.

Noticias ya

20 de julio de 2024

Noticias ya

Noticias ya

ANSES: quiénes cobrarán en agosto un beneficio de $225.497

Subscribite para recibir todas nuestras novedades