28/09/2023

Desde las 16

28S: mujeres y diversidades marchan al Congreso por sus derechos

Mujeres, diversidades, activistas independientes y organizadas realizarán esta tarde una movilización con foco en la ciudad de Buenos Aires y réplicas a lo largo del país para manifestar "por el aborto seguro y gratuito, por la ESI y por vidas dignas", "contra las derechas, el ajuste y el Fondo Monetario Internacional (FMI)", y bajo el grito "la libertad es nuestra".

La movilización está convocada para las 16 desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, con réplicas en las provincias.

A partir de un proceso asambleario convocado luego de los resultados de las elecciones primarias el pasado 13 de agosto, los feminismos consensuaron salir a las calles el 28 de septiembre (28S), Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.


La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también convocó a "movilizar en todo el país para defender el derecho a decidir sobre los cuerpos, plasmado en la ley 27.610 y conquistado por la gesta del movimiento feminista y de la diversidad sexogenérica que desembocó en la marea verde".

En esta línea, la Red de Acceso al Aborto Seguro de Argentina (Redaas) resaltó que esta ley "salva vidas" y "da seguridad jurídica y sanitaria a los equipos de salud".

Por su parte, Amnistía Internacional Argentina advirtió que en el país existe una "tendencia preocupante a reabrir en la agenda pública una discusión que ya ha sido saldada en el Congreso de la Nación" en referencia a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y destacó que esta "reconoce el derecho a la autonomía reproductiva y la libertad de las mujeres de tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuerpos".


"Desde la sanción de la ley de aborto el sistema público de salud garantizó 170.151 interrupciones voluntarias y legales del embarazo en todo el país y las muertes maternas por aborto descendieron de 23 en 2020 a 13 en 2021", detalló la entidad.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades