11/11/2024

Política

¿Quién es Homero Giles, el polémico Presidente de IOMA y responsable de la peor crisis de la obra social de estatales bonaerenses?

La obra social de los estatales bonaerenses pasa por su peor momento. Rompieron con la intermediación de FeMeBA e intentan arreglar con los Círculos Médicos y municipio de de cada distrito. Miles de afiliados sin atención, denuncias cruzadas y un intendente interpelado.

IOMA en crisis

La obra social de los estatales bonaerenses pasa por su peor momento. Rompieron con la intermediación de FeMeBA e intentan arreglar con los Círculos Médicos y municipio de de cada distrito. Miles de afiliados sin atención, denuncias cruzadas y un intendente interpelado.

De un tiempo a esta parte, Homero Giles, presidente de IOMA, puso el foco en investigar los manejos del intermediario entre los médicos que le facturan a a la obra social y FeMeBA, quien recibia el dinero y se ocupaba de administrar los pago.

LEER MÁS Escándalo en la Provincia de Kicillof: senadora pide informes por textos sexuales en libros escolares

Este sistema, que se venía implementando hace más de 50 años, se puso en duda por denuncias (nunca comprobadas) de sobrefacturación por parte de los galenos. De manera unilateral, el Ministerio de Salud, que maneja el camporista Nicolás Kreplak, decidió que esa caja pase a los intendentes y la manejen a discreción.

Gremios locales tratarán reclamos de los afiliados a IOMA · Diario  Democracia

Este sistema, que se venía implementando hace más de 50 años, se puso en duda por denuncias (nunca comprobadas) de sobrefacturación por parte de los galeno

El problema surge cuando los afiliados quieren hacerse atender y, al no tener convenio con la Federación de Médicos, no reciben la atención. Hay ciento de miles de afiliados a la deriva y con mucha incertidumbre. Policías, bomberos, docentes y voluntarios se encuentran en una situación crítica dado que se dejaron de atender operaciones programadas, partos, cesáreas y tratamientos oncológicos, entre otras prácticas médicas.

EL CASO NAVARRO

El 23 de octubre de este año, una docente de Navarro, un pequeño pueblo de 20.000 habitantes, se fue a atender con su médico de cabecera. Hasta ahí todo normal, con turno confirmado se apersonó al consultorio y la secretaria no podía darle el ok a la prestación por no figurar en el padrón de IOMA. Luego de más de cuatro horas de consultas cruzadas llegó la "nueva buena". El intendente Facundo Diz había firmado con Homero Giles un convenio por el cuál el municipio cumpliría la función de FeMeBA.

El detalle era que nadie sabía nada, no hubo información oficial ni a los afiliados ni a los médicos. Esta situación desató una ola de protestas y varios vecinos se apersonaron a la puertas del municipio. No tuvieron respuestas.