24/05/2023

El Bona

Organizaciones travestis y trans marchan esta tarde "por una ley de reparación histórica"


Tiempo atrás, representantes de Las Históricas Argentinas le contaron a El Bonaerense: «Nos negaron la existencia. La Reparación Histórica es ponerle una curita a esa herida, es un pequeño alivio».





Más de 90 organizaciones de personas travesti trans realizarán hoy la "Primera marcha plurinacional", desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, para exigir de manera urgente la aprobación de la "Ley de Reparación Histórica para las sobrevivientes".





La marcha, que partirá a las 15 y finalizará con un festival artístico cultural, es convocada desde el colectivo de las "Travestis Trans Históricas Argentinas" integrado por personas mayores de 40 años sobrevivientes de todo el país, que impulsan desde hace más de 8 años un proyecto de ley de reparación histórica a nivel nacional.





El objetivo es exigirle al Estado argentino una reparación por los años de persecución sistemática que ha padecido el colectivo, tanto en dictadura militar como en democracia, con los edictos contravencionales, explicaron a través de un comunicado.









Dos de sus referentes de Las Históricas Argentinas, Patricia Rivas, de 56 años, y Marcela Saibek, 57, dialogaron con El Bonaerense y contaron: «Pedimos una reparación histórica. Es un reconocimiento por todo el daño que nos causaron».





LEER MÁS Alberto Fernández encabezará un acto en Malvinas





«La persecución, las torturas, la violación, el homicidio, nuestras caídas como presas. Persecución institucional del Estado, de la sociedad y de las familias», manifestaron las integrantes de la organización que difundió la convocatoria.





LEER MÁS La actividad económica creció 1,3% interanual en marzo





Por su parte, María Eugenia Azar, integrante de la agrupación travesti trans Las Históricas Argentinas, indicó a Télam: "A partir de esta convocatoria se formó la asamblea abierta por una ley de reparación histórica integrada hoy por unas 97 agrupaciones de personas travesti-trans, trans-feministas, personas del colectivo Lgbttiqnb+ agrupaciones político partidarias".





LEER MÁS Fin de semana extra largo de mayo: PreViaje inyectará más de $15 mil millones





"La plaza será un punto de encuentro para abrazarnos y conocernos con quienes vienen de las provincias de San Luis, San Juan, Santa Fe, Mendoza y Misiones, entre otras", añadió.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

28 de mayo de 2024

Policiales

Se robaron cinco caballos de polo en un predio de La Plata

El dueño descubrió que el alambrado olímpico estaba agujereado y los caballos ya no estaban.

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades