23/05/2023

El Bona

No hubo acuerdo y la UTA amenaza con un paro de colectivos


El sindicato y las cámaras empresarias de transporte mantuvieron una audiencia, luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria. En caso de no llegar a un acuerdo, amenazan con paralizar su servicio el próximo martes.





La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del sector no pudieron alcanzar un acuerdo en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo este martes, por lo que la organización sindical advirtió que de no haber respuesta positiva a los reclamos salariales realizará un paro de actividades.





Sin embargo y, en el contexto de la aún vigente conciliación obligatoria que Trabajo dictó por cinco días hábiles el jueves último, esa cartera de Estado, a cargo de la ministra Raquel Olmos, convocó nuevamente a las partes para las 16 del lunes próximo.





LEER MÁS Detienen a arquero de Platense por violencia de género





Sindicalistas y empresarios se reunieron y no pudieron lograr un acuerdo paritario de recomposición salarial para los trabajadores de corta y media distancia.





Un comunicado del consejo directivo nacional de la UTA advirtió que a la medianoche del lunes próximo concluirá el período hábil de conciliación obligatoria, por lo que si en la audiencia de ese día no se producen soluciones iniciará un paro nacional el martes 30.





"Finalizada la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y no habiéndose acordado el aumento salarial, esta entidad sindical ratifica que de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y con la finalización de la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas de fuerza gremial, a partir de las 00 horas del día martes 30 de mayo, en todo el territorio del país", sostuvo la UTA.





LEER MÁS Asado para el barrio: Los vecinos que cocinan en Beccar









LEER MÁS Triple allanamiento y detención a un dealer en Campana





"Los salarios de los trabajadores requieren de un aumento salarial urgente", reiteró.





Sin embargo, fuentes oficiales confiaron que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre la base de "la voluntad política de las partes" en la audiencia del lunes, y agregaron que Trabajo tiene la potestad de extender el período de conciliación obligatoria, según le confirmaron a la agencia Télam.





El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó el jueves último ese instrumento por cinco días en el conflicto de los choferes de colectivos de corta y media distancia, que habían dispuesto un paro de 24 horas para el día siguiente en todo el territorio nacional.





LEER MÁS La actividad económica creció 1,3% interanual en marzo





La UTA reclama una urgente mejora salarial para ese sector de la actividad en las negociaciones paritarias, en tanto Trabajo sostuvo la necesidad de garantizar la paz social.





La Ley 14.786 de conciliación obligatoria había sido dictada por la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, a cargo de Raúl Ferrara, para garantizar el servicio de colectivos y que los trabajadores pudiesen trasladarse como cualquier otro día, según había adelantado horas antes a Télam la propia ministra de Trabajo.





Para la UTA, las empresas de corta y media distancia niegan la posibilidad de un aumento salarial en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en el interior del país.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

28 de mayo de 2024

Policiales

Se robaron cinco caballos de polo en un predio de La Plata

El dueño descubrió que el alambrado olímpico estaba agujereado y los caballos ya no estaban.

Nacionales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades