30/03/2023

Polìtica

La oposición se fue y fracasó la sesión en la que el Senado iba a tratar la ley de Alcohol Cero


Los integrantes del interbloque de Juntos y del peronismo disidente se levantaron de sus bancas y frustraron el tratamiento del proyecto de seguridad vial, entre otras iniciativas.





La primera sesión del año del Senado terminó en escándalo este jueves, cuando la oposición se retiró del recinto después de que el oficialismo rechazara un pedido para alterar el orden de los temas a tratar y postergar para abril el debate de la Ley de Alcohol Cero.





Tras levantarse de sus bancas a los gritos, los miembros de los bloques de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente decidieron abandonar el recinto y dejaron sin quórum al Frente de Todos, que quedó con 34 senadores presentes, tres menos de los que se requieren para el desarrollo del debate.





Los senadores oficialistas, encabezados por José Mayans y Juliana Di Tulio, permanecieron en el recinto en uso de la palabra e intercambiando expresiones de aliento con los promotores de la ley de Alcohol Cero que se habían apostado en las gradas a la espera del tratamiento del proyecto.





LEER MÁS Ya salió el N° 2 de El Bonaerense papel





En la apertura de la sesión, el jefe de la bancada de Juntos, Alfredo Cornejo, había planteado una moción de orden para que se vote la postergación de ese y otros temas para una sesión especial a desarrollarse el 13 de abril y que solo se traten los pliegos de jueces de Santa Fe y de Córdoba y la Ley Lucio.





Pero desde el Frente de Todos insistieron con que se trataran los proyectos agendados y rechazaron su moción de orden con acusaciones a la oposición de "obstruir" el funcionamiento el cuerpo.





El debate fue subiendo de tono hasta que la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, terció para someter a votación un pedido de alteración de reglamento ante la solicitud de la oposición de cambiar el orden de temas, para lo cual se requieren dos tercios de los votos.





LEER MÁS Cobra una «miseria» como empleado de Malvinas y empezó una huelga en el Congreso









LEER MÁS Ley de Alcohol 0: El pedido de Madres del Dolor al Senado





Desde la oposición, el jefe de los senadores radicales, Luis Naidenoff, denunció que no correspondía votar una alteración de reglamento al considerar que no se había producido ese episodio e insistió con votar la moción de orden de su bancada.





Ante la insistencia de las autoridades de la Cámara para votar primero una supuesta alteración de reglamento, todos los integrantes de Juntos y del flamante bloque peronista disidente Unidad Federal, que lidera el jujeño Guillermo Snopek, decidieron abandonar el recinto.





"Le pedimos a la oposición que reflexione. Estos son los temas que le interesan a la gente", exclamó la jefa de los senadores de Unidad Popular, Juliana Di Tullio, ya desde un recinto semivacío y donde quedaban en las gradas familiares de víctimas de accidentes de tránsito y promotores de la Ley Lucio.





LEER MÁS Se extiende la cantidad de líneas afectadas por el paro de colectivos





Luego de tres pedidos de sesión formulados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal, Ledesma había emitido este miércoles un decreto de convocatoria para este jueves a las 12 en el que presentó un temario con iniciativas pedidas por todos los espacios, pero también con proyectos que no estaban solicitados, entre ellos la iniciativa de Alcohol Cero, que cuenta con media sanción de Diputados.





En el temario se incluyeron los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba, la denominada Ley Lucio para capacitar al personal del Estado sobre los derechos de la niñez y prevención de casos de abuso y violencia, y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, entre otros.





La sesión inició con 70 senadores presentes de los diferentes bloques políticos y un pedido del senador del Frente de Todos por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, para que se incluya el tratamiento sobre tablas en el temario del proyecto de reforma de la justicia federal de Santa Fe.





LEER MÁS Buscan ayuda para dos hermanitos que fueron abusados y están internados en zona norte









LEER MÁS Se viene un nuevo aumento de la carne en zona norte





Los miembros del bloque de Juntos manifestaron su desacuerdo con el hecho de que se haya puesto en el temario temas no pedidos por ninguna de las bancadas, como el proyecto que prohíbe el consumo de alcohol al conducir en todo el país, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.





En el primer punto del temario aparecían los acuerdos para nombrar jueces en Rosario y Córdoba mientras que, como tercer ítem, se incluyó el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.





A esos puntos le seguían la eliminación del trámite de fe de vida para los jubilados y la modificación de la ley de impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud.





LEER MÁS El Tata Martino rechazó a Boca





El reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina (LSA) como idioma natural en toda el país, la Ley Lucio y el proyecto sobre disminución de tarifas del servicio eléctrico aparecían en último lugar en el orden del día.





Sin embargo, con el portazo de los senadores de la oposición su tratamiento naufragó ante la desazón de las familias que estaban presentes en los palcos para seguir la votación.





“Una vergüenza! Juntos por el Cambio se fue. No hay quorum. No se vota ni Ley Lucio ni Alcohol 0”, protestó a través de Twitter Viviam Perrone, una de las integrantes de la ONG Madres del Dolor que estaba expectante y se fue con las manos vacías.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

25 de junio de 2024

Sociedad

Los trenes funcionarán con normalidad: el gremio La Fraternidad acató la conciliación del Gobierno

El gremio La Fraternidad había amenazado con reducir hoy la velocidad de sus formaciones, debido a un fuerte reclamo salarial, pero finalmente acató anoche la conciliación obligatoria del Gobierno: la medida de fuerza quedó desafectada.

Copa América 2024

25 de junio de 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024: Argentina se enfrentará a Chile en la segunda fecha

Subscribite para recibir todas nuestras novedades