29/04/2023

Tecnología

Aseguran que el asalto a la carbonera fue un "golpe comando"


Lo manifestó el hijo del dueño del comercio, que no estaba presente en el lugar al momento del robo. También sostuvo que hubo "inteligencia previa" por parte de los delincuentes. Hubo más de 50 disparos y dos personas perdieron la vida.





El hijo del propietario de la carbonera de Zárate en la que este jueves mataron a un empleado y a un policía bonaerense durante un asalto consideró que el hecho fue un "golpe comando", que los delincuentes debieron realizar "cierta inteligencia" para poder cometerlo y que le exigían dinero a las víctimas mientras les decían que las habían "vendido".





"Fue un golpe comando", expresó Ramiro, quien también trabaja en la carbonera, aunque no estaba presente al momento del asalto cometido cerca de las 19.30, al tiempo que aseguró que para poder llegar hasta allí e ingresar, los delincuentes debieron hacer "cierta inteligencia".





LEER MÁS Alumnos de escuela agraria de Zárate se quedaron sin transporte





Es que, según la información con la que cuentan los investigadores, entre cuatro y cinco delincuentes ingresaron al predio por los fondos a la carbonería ubicada en el kilómetro 13 de la ruta provincial 193, luego de atravesar un campo, y desde allí se dirigieron a la casa principal, donde sorprendieron a los integrantes de la familia.





En medio de los gritos por el asalto, la hija del dueño logró subir por las escaleras y darle aviso a su padre, que se estaba duchando, quien escapó del lugar por una ventana, saltó por un balcón y se dirigió a la vivienda donde residen los empleados.





Desde allí, según las fuentes, salió el primer llamado al 911 en el que advirtieron que se estaba cometiendo un asalto, por lo que un patrullero se dirigió al lugar.





LEER MÁS Conflicto en Malvinas: Manteros acusaron que fueron agredidos por una seguridad









LEER MÁS San Martín: organizan una colecta de abrigos para donar en el invierno





Mientras tanto, los peones salieron al predio a ver qué ocurría y en ese momento fueron sorprendidos por uno de los delincuentes armado que salió a correrlos.





"Dos llegan a refugiarse en la casa de peones y se encerraron con llave, pero los ladrones les patearon la puerta y agarraron al que había quedado afuera de rehén. Le pusieron un arma en la cabeza y amenazaron con matarlo si los otros no les abrían la puerta. Los peones, asustados con lo que podía pasarle a su compañero, abrieron la puerta y ahí es cuando ejecutaron a (Luciano) Padrón sin mediar palabra", dijo un investigador.





LEER MÁS Buscan a un joven desaparecido en San Miguel





Según las fuentes, el empleado de la carbonera recibió un tiro en la cabeza y falleció en el acto.





Los delincuentes trasladaron a los dos empleados que quedaban a la casa principal, a uno lo maniataron y el otro, como se resistió, recibió un culatazo que le produjo un corte en el cuero cabelludo, dijeron las fuentes.





Tras apoderarse de una importante suma de dinero, los delincuentes pretendieron escapar, y en ese momento se registra el tiroteo con los policías que llegaron por el llamado al 911, agregaron.





LEER MÁS Mató a su ex pareja de dos puñaladas y fue detenida









LEER MÁS La Guardia Urbana secuestró más de 90 kilos de marihuana en un operativo de seguridad en Pilar





"Los vecinos dicen que fue impresionante la balacera que hubo, no podían creer la magnitud de los disparos", añadió Ramiro en declaraciones realizadas esta mañana a la prensa desde la puerta de la casa de su padre, al referirse al tiroteo ente la banda y la policía en el que, según testigos, se realizaron unos 50 disparos.





Los familiares de las víctimas relataron hoy a la prensa que los delincuentes les decían que alguien había aportado datos y que habían sido "vendidos", lo que significa en la jerga que contaban con información de que tenían una suma de dinero.





"Les decían que los vendieron, que querían plata. Estaban mi papá, mi sobrina, mi tía y mi hermana, a quienes amenazaron y tiraron al piso (...) los ataron con cables y cordones y a mi hermana la subían y bajaban por la escalera pidiéndole más cosas", añadió Ramiro.





LEER MÁS Julio Zamora encabezó la apertura de las jornadas de reflexión en zona norte





Consultado sobre si su familia había realizado alguna operación comercial diferente por la que tuviera más dinero que el habitual en la casa, el hombre dijo que él es quien se dedica a repartir el carbón en la zona y que la actividad fue "la normal de siempre".





Durante el hecho, además del crimen del empleado, los delincuentes asesinaron en un posterior tiroteo al policía del Grupo de Prevención Motorizada de Zárate Osvaldo Osmar Cantero (25), quien llegó al lugar alertado del asalto junto a su compañero Ezequiel Romelio, quien también fue baleado, aunque sobrevivió.





LEER MÁS ¿Qué establece la Ley de Celiaquía?









LEER MÁS «No sabemos muy bien lo que pasó», dijo el hermano del peón asesinado





Romelio fue trasladado al hospital de Zárate y horas después derivado al Sanatorio Bernal, en el partido de Quilmes, tras ser visitado por el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, y hoy seguía internado con un balazo en el muslo derecho





"Vengo a acompañar a los familiares del camarada fallecido", dijo Berni al retirarse del centro asistencial donde visitó al herido y agregó: "Me voy a reunir con la fiscal para trabajar y lograr dar con los delincuentes", añadió en referencia a Andrea Palacios, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 del Departamento Judicial de Zárate-Campana a cargo de la causa.





La fiscal aguardaba los resultados de varias diligencias dispuestas, entre ellas las autopsias a los cuerpos de las víctimas, a realizarse en el Instituto de Ciencias Forenses de Junín, y la recolección de evidencias como vainas y proyectiles de la escena del hecho, que anoche se dificultó por la falta de luz y que esta mañana realizaban efectivos de criminalística de Gendarmería Nacional, convocados para la pesquisa.





LEER MÁS Asesinan a un policía y a un peón tras un tiroteo en una carbonera de Zárate





La fiscal Palacios tomaba además declaración a las víctimas del asalto con el fin de obtener datos que ayuden a identificar y detener a los criminales, quienes escaparon.





En tanto, las madres de las víctimas fatales reclamaron hoy "justicia" y que detengan a todos los involucrados en los crímenes, quienes tras el hecho huyeron a bordo de un vehículo por la ruta provincial 6, en dirección hacia la localidad de Ingeniero Maschwitz.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Sociedad

25 de junio de 2024

Sociedad

Los trenes funcionarán con normalidad: el gremio La Fraternidad acató la conciliación del Gobierno

El gremio La Fraternidad había amenazado con reducir hoy la velocidad de sus formaciones, debido a un fuerte reclamo salarial, pero finalmente acató anoche la conciliación obligatoria del Gobierno: la medida de fuerza quedó desafectada.

Copa América 2024

25 de junio de 2024

Copa América 2024

Copa América 2024

Copa América 2024: Argentina se enfrentará a Chile en la segunda fecha

Subscribite para recibir todas nuestras novedades