14/06/2022

A 40 años del fin de la guerra de Malvinas: Testimonios de soldados de Zona Norte


El 14 de junio de 1982 se firmó el cese de fuego y el Reino Unido se quedó con las Islas.





Por @diegogon y @debuenojeremias





El estadillo de la guerra por las Islas Malvinas entre Argentina e Inglaterra significó, con el paso del tiempo, un símbolo unificador para los argentinos, debido, no solo a la derrota y a la muerte de los soldados nacionales, sino que también por acontecimientos que se desataron en el conflicto bélico.





El hundimiento del Buque General Belgrano fuera de zona de ataque, el estado en que vivían día a día los soldados argentinos, la poca preparación, el Gobierno Militar en la presidencia, la desaparición de 30 mil personas, son algunos sucesos trágicos que decoran el contexto nacional de aquel entonces.





La guerra comenzó el 2 de abril de 1982 y duró hasta el 14 de junio del mismo año. Durante este tiempo,  23.544 soldados fueron enviados a las islas, de los que un 51% eran jóvenes que no superaban los 21 años de edad.





Aquellos héroes que sobrevivieron y lograron superar diversas etapas, hoy tienen entre los 60 y 62 años de edad. Alguno de ellos, se animaron a dialogar con El Bonaerense, hace un tiempo, dejando mensajes que se detallarán en los siguientes párrafos.





LEER MÁS: «No tuve dimensión de la guerra hasta que sentí la primer bomba»





Hoy en día, es el actual director del Museo Malvinas. El ex combatiente, Edgardo Esteban, invita a la reflexión societaria acerca de la reivindicación, constante, sobre el reclamo que tiene nuestro país sobre las islas. “Hay un mensaje triunfalista que en nosotros sigue estando, hasta el último día”, aseguró.









Julio Ramírez, ex combatiente de Tigre, cada vez que le toca hablar sobre la guerra por las Islas, dice la misma frase: “Nosotros no nos rendimos” y aún lo sigue interpelando esa frase. Ahora bien, ¿por qué resuenan tanto esas palabras en su cabeza?





LEER MÁS: “Nosotros no nos rendimos”: testimonio exclusivo de un ex combatiente





La guerra de Malvinas terminó un 14 de junio, sin la palabra “rendición”. Pero no sólo por eso Julio repite esa frase. Ramírez lo dice siempre que puede porque es la verdad: no se rindieron. Día a día, desde su lugar como docente, y en cada ocasión especial, éste y sus compañeros reclaman por la soberanía en las Islas.





Julio Ramírez.




“Yo siempre digo: ‘Nosotros no nos rendimos’. Y lo repetimos todos. A pesar de todo lo que pasó… Yo perdí compañeros… Uno se acuerda y bueno”, expresó con palabras cortadas por las lágrimas. Lágrimas que hoy transforma en lucha para concientizar a la sociedad de seguir luchando por las Islas Malvinas.





LEER MÁS: A 40 años de Malvinas: “hortensias perpetuas”, como nuestros Héroes


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.