14/03/2023

Exclusivo

Germán Ocaño, el ayacuchense que es furor en redes por crear imágenes en realidad virtual


Si bien no se considera un experto del tema, comenzó a experimentar, hizo muchos rotros de famosos y ahora le piden trabajos personalizados





Germán Ocaño es de Ayacucho, estudió locución en Mar del Plata, y trabaja desde hace casi 10 años en el canal de televisión de su ciudad. Sin embargo, desde hace algunas semanas se ha vuelto furor en redes sociales por recrear rostros de famosos mediante realidad virtual.





En diálogo con El Bonaerense, explicó que "no soy un experto en inteligencia artificial. Esto surgió como jugando, de curioso. Vi un video en internet que me despertó curiosidad y ahí empecé a trabajar con generadores de imagen".





Según Germán, "la inteligencia artificial es un sistema capaz de crear imágenes desde cero utilizando algoritmos de aprendizaje automático. Esto genera redes neuronales que imitan a cómo funciona el cerebro humano, que son capaces de imaginar y predecir la conducta humana. Estos programas pueden crear imágenes originales a partir de la entrada de texto en un lenguaje natural".









En ese sentido, agregó: "Yo pongo algo muy específico, por ejemplo, quiero un teclado de computadora de color azul con letras en idioma japonés, y va a recrearme 4 imágenes parecidas y me pregunta cuál se asemeja más a la que yo quiero, y en base a eso me va creando el perfil de la imagen que yo estoy buscando".





Según Germán, estos generadores aprenden de lo que la persona le introduce y aprenden qué son los objetos y cómo se relacionan entre sí. "Si yo le pido la cara de un payaso con nariz roja, va a poner la nariz donde va, porque tranquilamente podría ponerla en la frente o en algún otro lado del cuerpo", señaló.





Estos programas se nutren de todas las imágenes que hay en internet. "Yo le pido, como hago ahora, un bebé con la cara de tal famoso. Yo tengo que mostrarle cuál es la cara del famoso, y en base al trabajo que hago previo de la recopilación de muchísimas imágenes, me genera un modelo y lo voy adaptando a la pose que quiera, la iluminación que tenga, el tipo de resolución, si es realista, si es una ilustración, si es una pintura. Uno actúa como una especie de director de arte que instruye qué es lo que quiere", relató.









Por otra parte, destacó que, respecto de cuando comenzó, hubo algunos cambios para evitar generar problemas. "Cuando nació esto, allá por el 2021, aparecieron algunas imágenes polémicas, recuerdo una del Papa besándose con Trump, por ejemplo. Eso fue porque la priemera versión de este creador de ingteligencia artificial generaba fotos muy reales, pero cuando se dieron cuenta que tenía algú riesgo porque se podían generar imágenes de cualquier tipo, lo limitaron", puntualizó.





Con respecto al tiempo de trabajo que le lleva, Germán sostuvo que "en mi caso, que hago rostros, la más rápida la saco en 40 o 50 minutos".









"Siempre fui un curioso de la tecnología, pero esto surgió cuando vi que se podía generar algo nuevo", dijo, y agregó: "Empecé a experimentar con esto con imágenes comunes, después empecé a experimentar con rostros. Primero arranqué con el mío y después pasé a famosos, a ver qué pasaba".





"Ha sido un boom, y estoy sorprendido porque no pensé que iba a pegar tanto. He tenido repercusión en medios nacionales y he tenido algunas propuestas porque también generó una fuente de ingreso para mí. Empecé a tener pedidos personalizados. Vengo laburando casi todos los días", concluyó Germán.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Torres: "Esta tarde nos reunimos las provincias patagónicas para definir acciones conjuntas"

El gobernador de Chubut se expresó tras los incesantes embates de Milei contra las diferentes jurisdicciones federales. Dijo que el gobierno nacional es patotero, tildó de nefasto a Santiago Caputo y habló de la intermediación de Macri.

Noticias ya

24 de febrero de 2024

Noticias ya

Noticias ya

El ataque de Francos y Bullrich contra Torres y los gobernadores

Ahora mismo

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | El Bonaerense | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A.