09/05/2023

Exclusivo

González Salvo, una banda nacida en Balcarce que acaba de editar su tercer disco


Surgieron en 2017 con la creación de "Ceder". Han recorrido Buenos Aires y casi toda la provincia con su música.





Nacida en Balcarce en 2017, González Salvo es una de esas bandas que nacen en el interior y que, en base a esfuerzo y constancia, logran posicionarse en el circuito artístico. Creada por Nahuel González Salvo (quien le da nombre al grupo), han logrado editar tres discos y tocar en los más diversos puntos de la provincia. En diálogo con El Bonaerense Nahuel, su vocalista, contó la historia del conjunto y los planes a futuro.





LEER MÁS: Krav maga, el sistema de defensa personal usado en tiempos de violencia e inseguridad





"La banda surgió primero como un proyecto solista, me había separado de uno anterior, entonces reuní algunas canciones que tenía y las grabé solo", comienza narrando Nahuel sobre el origen de la banda. Y agrega: "En principio arranqué solo, grabé con algunos amigos y un productor de acá, Agustín Guariste, me ayudó a terminar el proyecto, grabar y producir. Y grabé en 2017 "Ceder", el primer disco".









Ese proyecto fue el punto de partida para la creación de González Salvo como banda y que logró mantenerse hasta ahora. "A partir de ese disco, en la necesidad de salir a tocar, un amigo que hoy es el guitarrista del grupo, Claudio Galván, me ayudó a armar una banda con otros músicos y empezamos a darle forma con shows en vivo del disco", rememora. Junto a Nahuel y Claudio se sumaron Francisco Pérez (batería) y Juanchi Gracia (bajo). El grupo se fue consolidando y editó dos discos más: "Abril", salido en plena pandemia en 2020 y, más reciente, "Vicio de Leones", "con la banda bien afianzada y la dinámica de grupo que queremos presentar", tal como lo afirma Nahuel.





LEER MÁS: La cantina inclusiva, una idea necochense pensada para chicos con discapacidad





A nivel personal, la vocación artística de Nahuel va más allá de la música, ya que también escribe canciones producto de su amor por las letras. "Siempre me gustó leer, siempre escribí poesía y cuentos. Entonces me quedaba por una cuestión de inercia la parte lírica", reconoce Nahuel. Y agrega que "escribía mucho en las bandas que tenía y ahí nació el proyecto solista, de escribir mucho como medio de expresión". Egresado del Conservatorio Luis Gianneo de Mar del Plata, Nahuel también hizo la carrera de Educación Musical, por lo que da clases en escuelas y talleres de arte. Además, se considera una persona que siempre incursiona, como por ejemplo, en radio y teatro. En cuanto a la letra de cada canción, Nahuel intenta unir la música y la parte literaria. "En "Vicio de Leones" eso está muy trabajado y esperemos que cuando lo escuche la gente pueda apreciar la parte poética", adelanta.









Respecto a la composición de las letras, Nahuel comparte cómo es el proceso. "Es algo que nosotros no podemos anticipar, ni el tiempo que lleva ni cómo va a ser la canción, si va a ser buena o queda en el cajón. Por lo general empiezo a escribir desde una melodía y una letra, y cuando tengo algo armado que me convence lo llevo a los ensayos y lo trabajamos con los chicos, el guitarrista le da una base armónica, el batrewrista le da su toque rítmico y el bajista trabaja con los graves". Tras esos pasos preliminares, "se va probando en la sala de ensayo, grabándola y probando cosas, a veces tenemos distintas versiones de una misma cosa. Escribo a la vieja usanza, con un cuaderno y una guitarra criolla y ahí se va transformando".





Según explica Nahuel, González Salvo trabaja sobre dos aristas: componer y salir a tocar. Y, aunque admite que a veces los tiempos de ambas no van de la mano, disfrutan del proceso y del objetivo final, de dar un mensaje en tiempos enigmáticos. "El mes de marzo tuvimos una presentación en la Casa del Fondo, un espacio cultural independiente de Balcarce. Presentamos el disco por primera vez en vivo, fue un regocijo total con familia y amigos. La pasamos muy bien", expresa sobre el último trabajo. Lo mismo que hace un par de semanas, en las que llevaron su música a la Casa de la Cultura, "un lugar más amplio en el que pudimos meter más gente y tocar con Hernán Marazú, un músico alucinante de Balcarce y nos abrió el show y ya pudimos aplicar algunas visuales y escenografías, otra dinámica que refleja el trabajo de una banda".









Otra presentación inolvidable fue el año pasado, en la tradicional Fiesta del Automovilismo de Balcarce, frente a 20 mil personas. "Fue un gran paso para la banda", reconoce. Si bien han recorrido prácticamente toda la provincia con su música, no son partidarios de participar en concursos "Tuvimos experiencias que no nos gustaron y la música es algo tan subjetivo que no se puede evaluar", reflexiona Nahuel. Y agrega: "Yo fui jurado en los Juegos Bonaerenses y mi evaluación es subjetiva, la música no se puede juzgar y al artista que da su alma en el escenario nadie puede ponerle una nota. No tenemos esos proyectos, pero sí en festivales y reuniones de banda, juntarnos en un plan más amistoso que competitivo".





LEER MÁS: ÉPA, el colectivo de titiriteros marplatenses que mantiene vivo el legado en la ciudad





En cuanto a los planes a futuro, Nahuel indica que la idea es ir a tocar a Mar del Plata, Tandil y Necochea y los alrededores para seguir presentando su nuevo disco, "Vicio de Leones"."Con Ceder pudimos girar por toda la provincia y Buenos Aires, pueblos del interior, ciudades que no conocíamos. La pasamos excelente, y el segundo trabajo no pudimos por la pandemia, nos quedamos con las ganas con Abril". Y detalla que tuvieron que ir explorando la nueva normalidad, porque la cultura se tuvo que reinventar. Fiel a su estilo, González Salvo se diferencia con su propia letra y música en tiempos donde las bandas tributo están de moda. "Nosotros tenemos algo para decir que escapa un poco a eso, a lo que nos quieren encasillar. Queremos decir algo que no tiene forma ni manera de limitarlo", concluye Nahuel. Quienes quieran disfrutar de su material, el mismo está disponible en todas las plataformas digitales.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Juegos Olímpicos

24 de julio de 2024

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos París 2024: ¿Cuándo juega la Selección Argentina Sub 23?

La Selección Argentina Sub 23 debuta hoy miércoles a partir de las 10 horas en los Juegos Olímpicos de París 2024 y se enfrentará a Marruecos.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades