22/02/2026
El deterioro de la cartera crediticia se profundizó hacia fin de 2025, con presión sobre consumo y capacidad de pago. Los préstamos personales rondaron un 12% de incumplimiento.
La mora en préstamos a familias llegó al 9,3% en diciembre.
Es el nivel más alto de los últimos 16 años.
La irregularidad total del crédito privado cerró en 5,5%.
Los préstamos personales rondaron un 12% de incumplimiento.
El dato surge del último informe del Banco Central de la República Argentina.
La calidad de la cartera del sistema financiero mostró un deterioro marcado hacia el cierre de 2025. En diciembre, la morosidad de los préstamos a familias trepó al 9,3%, más del triple que un año antes.
El salto explicó gran parte del deterioro del indicador sistémico. La irregularidad total del crédito al sector privado finalizó el año en 5,5%, frente al 1,6% registrado en diciembre de 2024.
Dentro del segmento de hogares, el aumento estuvo impulsado principalmente por los préstamos personales, con niveles de mora cercanos al 12%, y por las líneas con garantía prendaria, que evidenciaron el mayor crecimiento mensual en incumplimientos.
El fenómeno se da en un contexto de expansión del crédito durante 2025 y señales de desaceleración de la actividad económica, lo que impactó en la capacidad de pago.

En el segmento corporativo también se observó un leve deterioro. La mora de las empresas avanzó 0,2 puntos porcentuales en diciembre y se ubicó en 2,5%, por debajo de los niveles del financiamiento a familias.
El incremento estuvo vinculado principalmente a compañías relacionadas con el comercio y la producción primaria, sectores más expuestos a la desaceleración y a tensiones financieras de corto plazo.

Pese al aumento de la morosidad, el financiamiento al sector privado continuó ganando participación en los balances bancarios. En diciembre, la exposición bruta al sector privado alcanzó el 43,9% del activo total, con una suba mensual de 0,6 puntos porcentuales.
A lo largo de 2025, el crédito al sector privado creció 8,6 puntos porcentuales del activo del sistema. Los préstamos a empresas aumentaron su participación en 4,6 puntos y los destinados a familias en 4 puntos interanuales.
En cuanto a la cobertura, las previsiones representaron el 93% del crédito en situación irregular al cierre de 2025, frente al 168,4% de un año antes. Medidas sobre el total del crédito al sector privado, las previsiones alcanzaron el 5,2%, desde el 2,6% de fines de 2024.

El sistema financiero terminó 2025 con una integración de capital equivalente al 28,6% de los activos ponderados por riesgo y un exceso de capital del 253% sobre el mínimo regulatorio.
La rentabilidad mostró desaceleración: el retorno sobre activos (ROA) fue del 1% y el retorno sobre patrimonio (ROE) del 4,4%, afectados por menor margen financiero real y mayores cargos por incobrabilidad. La liquidez en pesos se ubicó en 32,9% de los depósitos, con una baja interanual de 2,9 puntos porcentuales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de febrero de 2026
21 de febrero de 2026
21 de febrero de 2026
21 de febrero de 2026
21 de febrero de 2026
21 de febrero de 2026