20/02/2026
Los últimos movimientos en el área dan cuenta de la crisis que atraviesan los trenes.
La Secretaría de Transporte de la Nación prorrogó este viernes la emergencia pública en materia ferroviaria por 24 meses más. La declaración original había sido en junio de 2024 luego de que chocaran trenes de la línea San Martín.
Según la norma publicada en el Boletín Oficial de este viernes, las autoridades libertarias extendieron el estado de emergencia porque "aún persisten ciertas de las condiciones" que motivaron la primera declaración. La medida alcanza a los servicios de transporte de pasajeros y de carga de jurisdicción nacional y busca el "ordenamiento y recuperación del sistema ferroviario".

Lejos de la puesta a punto, la gestión parece apuntar hacia el desguace de la infraestructura. Tal es así que, esta misma semana, decidieron desafectar del uso operativo a casi 100 coches. 71 de ellos eran remolcados de pasajeros y están abandonados de distintos predios. Según la documentación oficial, 34 tienen un estado apto reparación y tres están bien preservados.
Otras 23 de las unidades descartadas son coches eléctricos que pertenecían a la línea Mitre e incluso hay una locomotora en el listado. Ahora, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad Anónima (ADIFSA) va a encargarse de la disposición final de toda esta chatarra.

De acuerdo a la Resolución 151/26 que salió ayer, la concesionaria Ferroexpreso Pampeano va a trasladar todo el material de las vías que van desde Piedra Echada (un empalme ubicado en el partido de Puan sobre la ruta 76) hasta Estela, una pequeña localidad ubicada a 10 kilómetros de ahí.
De esta manera, el poblado quedará desconectado de la red que, según la autorización firmada por Caputo, ya estaba fuera de servicio. Estos 10 kilómetros de vía van a ser reubicados en dos divisiones del ramal comprendido entre las estaciones de Catriló y Bahía Blanca. Más precisamente, la concesionara informó que lo va a usar en "zona de curvas con importante desgaste de la cabeza del riel".
Se trata de un ramal fundamental para Ferroexpreso Pampeano porque es el que llega hasta los puertos de Bahía Blanca. Justamente, la empresa concesionaria participa en el 40% del embarque de granos y subproductos de dicha terminal portuaria y quiere mantener las vías con material levantado de otros ramales para "conservar su operatividad en condiciones seguras para transportar la carga cuyo destino es la exportación".COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
20 de febrero de 2026
20 de febrero de 2026
20 de febrero de 2026
20 de febrero de 2026