18/02/2026
El triunvirato de la central obrera ratificó la medida de fuerza de 24 horas sin movilización. Jorge Sola advirtió sobre la pérdida de 300.000 empleos y vinculó el cierre de Fate con el "fracaso" del programa económico.
La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó que este jueves 19 de febrero se llevará a cabo un paro nacional total en rechazo a la reforma laboral que se debate en el Congreso. Jorge Sola (Seguros), flanqueado por Cristian Jerónimo (Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros), brindó un crudo diagnóstico de la situación laboral y social del país, asegurando que la huelga será "contundente".
Sola justificó la medida de fuerza basándose en indicadores que calificó como alarmantes para el sector trabajador: Denunció la pérdida de 300.000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años, con un promedio de 400 empleos perdidos por día.
La central se solidarizó con los casi 1.000 despedidos de la planta de FATE, citando este caso como el ejemplo máximo de la crisis industrial por la apertura de importaciones. Aseguró que 21.000 pequeñas y medianas empresas desaparecieron en el mismo período. También, criticó las "paritarias pisadas" frente a una inflación que no cede hace ocho meses, lo que ha disparado el endeudamiento de las familias argentinas.

Jorge Sola advirtió sobre la pérdida de 300.000 empleos y vinculó el cierre de Fate con el "fracaso" del programa económico.
LEER MÁS Fate cerró su planta de Virreyes y despidió a 920 empleados
A pesar de que el Gobierno retiró el Artículo 44 sobre licencias médicas, la CGT mantiene su rechazo estructural al proyecto por considerarlo "inconstitucional" y falto de visión tecnológica: Sola cuestionó que se hable de modernizar sin mencionar la inteligencia artificial y denunció que el proyecto elimina la Ley de Teletrabajo.
Sostuvo que la reforma profundiza el sistema de monotributo, quitando a los trabajadores la posibilidad de una relación de dependencia genuina, especialmente en el sector de aplicaciones. Según la central, la iniciativa no generará empleo porque no está acompañada de un proyecto de inversión genuina ni de un sistema tributario que alivie a las PyMEs.
El paro se sentirá con fuerza debido a la adhesión plena de los gremios del transporte, lo que imposibilitará el traslado de la mayoría de los trabajadores: No habrá colectivos (UTA), trenes (La Fraternidad/Unión Ferroviaria), subtes ni vuelos comerciales (Gremios aeronáuticos).
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
18 de febrero de 2026
18 de febrero de 2026
18 de febrero de 2026
18 de febrero de 2026
17 de febrero de 2026