16/02/2026
La central obrera definió la medida de fuerza tras críticas a indemnizaciones, jornada laboral y licencias por enfermedad.
La CGT convocó a un paro general sin movilización durante el tratamiento de la reforma laboral en Diputados.
La decisión se tomó tras reunión virtual de los triunviros Octavio Argüello, Jorge Sola y Cristian Jerónimo.
Muchos sindicatos exigían medidas más duras que la simple protesta callejera.
La reforma genera rechazo por modificaciones a indemnizaciones, jornadas, huelga y vacaciones.
El secretario del Centro de Patrones Fluviales, Mariano Moreno, alertó sobre la exclusión del personal embarcado de la LCT.
La cúpula directiva de la CGT anunció un paro general sin movilización para cuando la Cámara de Diputados discuta la reforma laboral, según confirmó la Agencia Noticias Argentinas. La medida busca expresar el rechazo de los sindicatos frente a los cambios que propone el proyecto del Gobierno.
La decisión se tomó tras la reunión virtual del mediodía entre los triunviros Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio). Pasadas las 13, los sindicalistas continuaban reunidos, según indicaron fuentes cercanas.
Jerónimo había señalado que "estaban dadas las condiciones y generados los consensos colectivos para ir hacia una huelga nacional". Varios sindicatos consideraban insuficiente salir a la calle y pidieron medidas más duras contra el proyecto del Gobierno.
La CGT programó la huelga para el día en que la Cámara de Diputados trate el proyecto en el recinto, que todo indica será el próximo jueves 19 de febrero.
Entre los puntos cuestionados se encuentran las modificaciones sobre indemnizaciones, la jornada laboral, el derecho a huelga y las vacaciones. También generó críticas el esquema de licencias por enfermedad o accidentes no laborales.
El secretario general del Centro de Patrones Fluviales, Mariano Moreno, sostuvo que la reforma laboral "excluye a los marinos de la ley de Contrato de Trabajo". "Si no luchamos hoy para que esto no salga, vamos a terminar precarizados y trabajando por un sueldo miseria", advirtió.
Respecto al personal embarcado, afirmó: "Al personal embarcado no le dejan ni el 14 bis", señalando que el artículo 2° de la reforma los coloca en igualdad de condiciones con personas privadas de su libertad, sin acceso a derechos básicos.
Moreno explicó: "Antes, si había un conflicto no previsto en el contrato de ajuste, se invocaba la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) para proteger al marinero o capitán. Con esta reforma, se asume que el régimen de navegación es autónomo. Esto debilita la protección general porque la Ley de Navegación es de carácter comercial y administrativo, y no tiene la carga de justicia social y protección al trabajador que tiene un Convenio Colectivo de Trabajo o lo mínimo que garantiza la LCT".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
16 de febrero de 2026
15 de febrero de 2026
15 de febrero de 2026
15 de febrero de 2026
15 de febrero de 2026
15 de febrero de 2026