13/02/2026
Apareció el primer caso de sarampión del año y si bien está en capital federal, la persona transitó por Azul y Tigre.
El Instituto Malbrán confirmó este viernes la detección de un nuevo caso de sarampión. Se trata de una persona de 29 años, residente de capital federal, la cual transitó por Azul y Tigre. Estos municipios afectados encienden las alarmas.
Se trata del primer caso positivo de sarampión del año y fue confirmado ayer por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS). La persona contagiada había empezado con síntomas el 9 de febrero y al día siguiente hizo la primera consulta médica. Días atrás había viajado a Filipinas por lo que las autoridades estiman que contrajo el virus en un vuelo. El problema es que a su regreso, antes del diagnóstico, participó de actividades sociales.

Uno de ellos fue en Azul, donde tuvo un casamiento, y el otro fue General Pachecho, partido de Tigre, donde se reunió con amigos y familiares. Actualmente, la persona contagiada se encuentra en aislamiento domiciliario junto a su núcleo conviviente.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, indicó ayer que "equipos de epidemiología, seguimiento y vigilancia ya se encuentran realizando la investigación de contactos, bloque y control de vacunación". "Es muy importante que todos y todas estemos vacunados", afirmó.
La Municipalidad de Azul le pidió a la población que ante la aparición de fiebre, manchas en la piel, catarro, tos, congestión nasal y ocular se concurra al médico o médica de cabecera o a la guardia con barbijo. "Las personas consideradas de riesgo son menores de un año sin esquema de vacunación, personas gestantes y personas inmunocomprometidas", explicaron.

El sarampión es una enfermedad viral, altamente contagiosa, que puede presentarse en todas las edades y la vacunación es la única medida efectiva para prevenir contagios y sus complicaciones. Se transmite mediante gotas que se liberan del aire de la nariz, boca, o garganta de una persona infectada y las manifestaciones clínicas más frecuentes son fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.
Ante síntomas compatibles, se recomienda realizar una consulta inmediata y mantener las medidas de aislamiento indicadas por los equipos de salud y recuerda a los equipos de salud de las jurisdicciones incrementar la sospecha de la enfermedad febril exantemática y asegurar el seguimiento efectivo de contactos identificados.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026
13 de febrero de 2026