12/02/2026
Luego de un intenso debate, la Cámara baja votó favorablemente el proyecto que reforma el régimen penal juvenil y endurece las acciones contra menores que delinquen. Ahora pasará al Senado.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves la Reforma Penal Juvenil que, entre otros puntos, establece la baja de la edad de imputabilidad a los 14 años. Con el apoyo de aliados, el oficialismo logró darle media sanción al proyecto, que ahora deberá pasar por el Senado.
La votación contó con 149 votos afirmativos y 100 votos en contra de la iniciativa. Por lo que alcanzó la media sanción. Entre los cambios que propone el proyecto de ley, se plantea la imputabilidad penal a partir de los 14 años para delitos graves y establece un nuevo esquema de sanciones y medidas socioeducativas.
En el cierre del debate, el diputado cordobés Gabriel Bornoroni, del bloque libertario, defendió la iniciativa y subrayó el rol del Estado frente a los delitos graves. "Tenemos el compromiso de que el Estado deje de fallar, tome riendas en el asunto y resuelva los problemas de los argentinos. Cuando hay un delito grave, hay consecuencias graves. Y el Estado tiene que estar ahí", expresó. El kirchnerismo cruzó a LLA por la baja de la edad de imputabilidad: "Es un mamarracho jurídico, una campaña de marketing".
La votación reflejó un escenario de apoyos y resistencias cruzadas, en una discusión que continuará en la Cámara alta, donde se anticipa un nuevo capítulo de un debate sensible dentro de la política criminal y el sistema judicial juvenil.
El oficialismo llegó al recinto con respaldo suficiente para avanzar con el dictamen de mayoría, que reunió 81 firmas en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Niñez, Presupuesto y Justicia. La iniciativa cuenta con el apoyo de La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical, el MID y bloques provinciales, mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda adelantaron su rechazo. El presidente del bloque libertario, Gabriel Bornoroni, se mostró confiado antes del debate y aseguró que "hoy se aprueba" la reforma.

Uno de los puntos que destrabó apoyos fue la inclusión de una asignación presupuestaria específica de $23.739 millones para la implementación del sistema. Desde los bloques que respaldan la iniciativa sostienen que el objetivo es reemplazar el régimen vigente, que data de la última dictadura, por un sistema moderno y federal. En defensa del proyecto, el diputado de Provincias Unidas Pablo Farías afirmó que la reforma busca "no seguir dilatando este debate que lleva demasiadas décadas" y remarcó que no se trata de aplicar el Código Penal adulto, sino de establecer un proceso adecuado para niños, niñas y adolescentes.

Las críticas se extienden además fuera del recinto. El dirigente social y diputado peronista Juan Grabois cuestionó el enfoque del proyecto al señalar que "la baja la pueden hacer a los cero años si quieren, porque es una falsa dicotomía", y planteó que el problema de fondo está vinculado a la salud mental y el consumo en jóvenes. También la Iglesia argentina expresó su rechazo a la iniciativa al advertir que "no resuelve el problema, sino que lo profundiza", y sostuvo que la seguridad debe abordarse fortaleciendo las oportunidades de desarrollo en contextos vulnerables.
Además del Régimen Penal Juvenil, la Cámara de Diputados trata la ratificación del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, un entendimiento de más de 5.000 páginas que prevé la eliminación de aranceles para la mayoría de las exportaciones del bloque regional y la reducción de barreras para bienes industriales y tecnológicos europeos, en lo que el Gobierno presenta como otro paso clave de su agenda reformista.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
12 de febrero de 2026
12 de febrero de 2026
12 de febrero de 2026
12 de febrero de 2026
12 de febrero de 2026