10/02/2026
Desde el hospital donde realiza su rehabilitación, Grillo formalizó su rol en la causa que investiga la represión de marzo de 2025. Pide que la justicia no se limite al gendarme que disparó, sino que alcance a los jefes del operativo y funcionarios de Seguridad.
A casi un año del operativo en las inmediaciones del Congreso que le cambió la vida, el fotógrafo Pablo Grillo dio un paso clave en la búsqueda de justicia. Este martes, ingresó un escrito en el Juzgado Federal N°1, a cargo de María Servini, para ser parte activa de la querella y exigir que se investiguen las responsabilidades jerárquicas detrás de su lesión.
La estrategia de la querella, liderada por las abogadas Claudia Cesaroni y Agustina Lloret, busca escalar la investigación hacia los mandos superiores: Solicitan investigar a los jefes que supervisaban el operativo por "acción u omisión". Sostienen que no frenaron el accionar ilegal a tiempo.
La causa ya tiene procesado al cabo primero Héctor Jesús Guerrero, quien disparó una pistola lanzagases en ángulo horizontal -una práctica prohibida- directamente hacia los manifestantes. El escrito destaca que el impacto que recibió Grillo fue el cuarto disparo de una serie. La querella argumenta que si los jefes hubieran intervenido ante los primeros tres disparos irregulares, "Pablo hoy estaría sano y salvo".

Desde el hospital donde realiza su rehabilitación, Grillo formalizó su rol en la causa que investiga la represión de marzo de 2025.
Grillo firmó el documento desde el Hospital Manuel Rocca, donde continúa un tratamiento complejo tras sufrir gravísimas lesiones encefalocraneanas. Si bien se presentó como querellante por encontrarse en mejores condiciones, aclaró que no está plenamente recuperado.
También, pidió que sus padres y su hermano mantengan su rol como representantes legales en la causa para apuntalar su participación mientras sigue con la rehabilitación. En el escrito subrayó que asume este rol en ejercicio de los derechos que le otorga el Código de Procedimiento como víctima directa de delitos.
El 12 de marzo de 2025, durante una manifestación en el Congreso, Pablo Grillo recibió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la parte frontal de su cabeza. El procesamiento del gendarme Guerrero, ya confirmado por la Cámara, dejó probado que el proyectil fue disparado de forma antirreglamentaria, lo que transformó una herramienta de dispersión en un arma letal.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026
10 de febrero de 2026