30/01/2026
Abel Furlán apuntó contra los gobernadores por la reforma laboral, anunció movilizaciones y sostuvo: "Echan por tierra derechos por coparticipación".
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció este viernes un plan de movilizaciones en Córdoba y Rosario en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y cuestionó con dureza a los gobernadores que negocian la iniciativa a cambio de fondos de coparticipación. El secretario general de la UOM, Abel Furlán, cuestionó con dureza el rol de los mandatarios provinciales en la discusión del proyecto. "¿Desde qué lugar los gobernadores se adjudican la representación de los trabajadores para discutir un tema tan central y tan profundo como es este proyecto de ley de reforma laboral?", planteó. En ese sentido, advirtió que los gremios no aceptarán que se negocien derechos laborales como parte de acuerdos políticos. "A nosotros no se nos ocurriría nunca estar discutiendo con el Gobierno la coparticipación de las provincias. ¿Por qué se están adjudicando esa representación?", lanzó. Furlán fue aún más duro al denunciar que algunos gobernadores estarían dispuestos a resignar conquistas laborales a cambio de obras o recursos. "Nos parece una broma de mal gusto lo que están haciendo. No vamos a naturalizar que echen por tierra los derechos de los trabajadores para poder acceder a un cordón cuneta más o a un bacheo", afirmó. Según explicó, los fondos provinciales deben ser defendidos por los propios mandatarios, pero sin usar a los trabajadores como moneda de negociación. "Que los defiendan con los argumentos y la relación de fuerza que tengan con sus provincias", remarcó. Las declaraciones del líder metalúrgico se dieron luego de que el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, se manifestara a favor de la reforma laboral. "Vamos a acompañar mientras no nos afecten intereses provinciales", sostuvo el mandatario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de enero de 2026
30 de enero de 2026
30 de enero de 2026