21/01/2026
Declaró un abogado señalado por las víctimas y este jueves se abrirán los celulares secuestrados.
La investigación judicial por los presuntos abusos sexuales cometidos por dos empleados del Senado bonaerense avanzará este jueves con el peritaje de los celulares y dispositivos electrónicos secuestrados durante los allanamientos.
La Libertad Avanza impulsa una comisión especial para analizar el funcionamiento interno de la institución, mientras que senadoras del bloque oficialista Unión por la Patria presentaron una iniciativa de acompañamiento a las víctimas y de reclamo de esclarecimiento de los hechos.

La causa sumó en los últimos días la declaración de Claudio Yacoy, abogado y actual secretario de Derechos Humanos del municipio de Avellaneda, señalado por las denunciantes como parte de una supuesta maniobra que habría obstaculizado el avance de las denuncias en una instancia decisiva. Yacoy se presentó de manera espontánea ante la Justicia, aseguró que nunca fue notificado formalmente para declarar y negó haber realizado gestiones judiciales en el expediente.
Las denunciantes relataron que, tras decidir denunciar los abusos, durante meses creyeron que la causa judicial avanzaba. Según sus testimonios, se les aseguró que se habían presentado escritos, solicitado medidas de protección y mantenido reuniones con la fiscal y el juez interviniente.

Al concurrir personalmente a la fiscalía descubrieron que no existía ninguna actuación judicial y que las denuncias ni siquiera habían sido formalmente ingresadas. Melina Gaudino fue mencionada por al menos tres denunciantes como la persona que se ofreció a ayudarlas. Según consta en el expediente, fue quien las puso en contacto con Yacoy y quien, durante meses, les aseguró que el proceso estaba en marcha.
Los investigadores estiman que podría haber al menos 20 víctimas, algunas menores de edad al momento de los hechos. Muchas aún no denunciaron, pero podrían aportar su testimonio como testigos en el avance de la causa.COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
21 de enero de 2026
21 de enero de 2026
21 de enero de 2026
21 de enero de 2026