14/01/2026
Tras el choque que dejó a un nene de 8 años en estado crítico, especialistas advierten sobre la naturaleza cambiante de La Frontera. Médanos que se cortan "a pico", pendientes abruptas y vehículos con potencias extremas forman un combo letal en el norte de la ciudad.
El grave accidente ocurrido el pasado lunes en La Frontera, donde Bastián (8) resultó herido tras el impacto entre una camioneta y dos vehículos UTV, volvió a poner el foco en la peligrosidad de esta zona. Lejos de ser un simple circuito de paseo, este sector al norte de Pinamar es un ecosistema dinámico donde el relieve puede transformarse radicalmente en cuestión de horas.
Un relieve que cambia con el viento
La Frontera está compuesta por un sistema de dunas de origen eólico que, al no estar fijadas por vegetación, se encuentran en constante movimiento. Según explicó el geólogo Leandro Rodríguez Capítulo al medio Clarín, se trata de un paisaje "geomorfológicamente muy activo". Los médanos en esta zona alcanzan entre los 28 y 38 metros de altura.
Una tormenta o una sudestada pueden modificar las dunas de un día para el otro. "Lo que viste ayer, hoy puede no estar", advierten desde la Dirección de Seguridad en Playa. El mayor riesgo es el "corte a pico". Mientras la cara de subida (barlovento) suele ser suave, la cara opuesta (sotavento) puede ser abrupta, generando caídas verticales que los conductores no ven hasta que es tarde

Mientras se debate la seguridad en la zona, el pequeño de 8 años continúa internado en grave estado.
LEER MÁS Javier Milei viaja a Paraguay para la firma histórica del acuerdo Mercosur-Unión Europea
A la complejidad del terreno se suma la evolución del parque automotor que circula por la arena. Los especialistas señalan que la potencia de los vehículos actuales agrava el escenario: A diferencia de los modelos iniciales, los actuales son vehículos de alta competición y gran potencia, capaces de alcanzar velocidades elevadas en tramos cortos.
Los vehículos 4x4 no diseñados originalmente para la arena ingresan tras bajar la presión de los neumáticos, pero carecen de la agilidad necesaria para maniobras de emergencia en dunas. Los expertos subrayan una obviedad que muchos conductores olvidan: en la arena, el vehículo no frena como en el asfalto, y la inercia en las bajadas puede ser incontrolable.
Mientras se debate la seguridad en la zona, el pequeño de 8 años continúa internado en grave estado.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026
14 de enero de 2026