10/01/2026
Profesionales y sindicatos advierten sobre riesgos de privatizar hospitales SAMIC y alertan por sobrecarga y pérdida de acceso a salud pública.
El gobierno nacional analiza cambios en la administración de hospitales SAMIC, cuatro ubicados en Buenos Aires.
Trabajadores denuncian que la medida fragmentaría el sistema sanitario.
La concurrencia en los hospitales aumentó hasta un 50% por pérdida de cobertura de obra social.
Gremios advierten sobre impacto en condiciones laborales y paritarias.
La Provincia advierte que cualquier transformación requiere legislación nacional.
La intención de privatizar o gerenciar de manera privada los hospitales del sistema SAMIC genera fuerte oposición entre trabajadores y sindicatos. La Federación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS) y otros gremios señalaron riesgos directos sobre la calidad de atención y las condiciones laborales.
Damián Zamorano, secretario adjunto de la Asociación del Personal del Hospital El Cruce, dijo: "Buscan fragmentar el sistema sanitario y si llegaran a hacerlo, después de una privatización así, puede pasar cualquier cosa en salud". Además, destacó: "El hospital está funcionando, aunque hay cada vez más pacientes porque la gente pierde sus trabajos y se quedan sin obra social. La comunidad en general no nos puede creer cuando les contamos lo que pasa porque es un edificio super moderno y da servicios de excelencia".

Desde ATE Buenos Aires remarcaron: "Cualquier intento de privatización o gerenciamiento privado de los hospitales públicos quiebra el principio fundamental del acceso universal, gratuito y de calidad a la salud pública que merece el pueblo". El gremio explicó que la concurrencia aumentó entre 12 y 15 por ciento, con picos del 50 por ciento, producto de despidos y pérdida de obra social.
Los hospitales SAMIC tienen distintos porcentajes de participación entre Nación y Provincia:
Cuenca Alta Néstor Kirchner (Cañuelas): 80% Nación - 20% Provincia
Hospital del Bicentenario (Esteban Echeverría) y El Cruce (Florencio Varela): 70% Nación - 30% Provincia
René Favaloro (La Matanza): 70% Nación - 27% Provincia - 3% Municipio
El Ministerio de Salud bonaerense aclaró que los cambios dependerían de instrumentos legales nacionales: "Son hospitales nacionales que tienen participación de la Provincia, así que lo que hagan es responsabilidad del Gobierno nacional y tendrá que hacerse cargo de las consecuencias".

Zamorano señaló que cualquier privatización parcial podría comenzar con ciertos servicios y luego ampliarse: "Una institución privada lo primero que afectaría serían las condiciones laborales, habría más sobrecarga de la que hay, los sueldos serían aumentados de acuerdo a productividad, no habrá posibilidad de paritarias. Va a ser un trabajo al estilo de la meritocracia".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de enero de 2026
10 de enero de 2026
9 de enero de 2026