02/01/2026
El Gobierno nacional reemplazó el sistema de tres niveles por el nuevo régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). La medida, que entró en vigencia este 1° de enero, afectará principalmente a las familias de clase media que dejarán de percibir asistencia estatal en sus facturas.
El Poder Ejecutivo oficializó este viernes una reestructuración profunda en el esquema de asistencia para el consumo de servicios públicos. Con las firmas del presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo, se dio por terminada la segmentación vigente desde 2022 para dar paso a un modelo de asistencia restringida bajo criterios patrimoniales más estrictos.
La nueva normativa elimina la división por niveles de ingresos (N1, N2 y N3) y establece una única categoría de beneficiarios. Según el decreto, solo recibirán ayuda quienes puedan demostrar que "efectivamente necesitan asistencia para acceder al consumo indispensable", basándose en datos objetivos sobre sus ingresos y bienes. Este cambio impacta directamente en la luz, el gas natural, el gas propano y las garrafas de GLP.

La medida, que entró en vigencia este 1° de enero, afectará principalmente a las familias de clase media que dejarán de percibir asistencia estatal en sus facturas.
El argumento central del Ministerio de Economía para avanzar con esta poda es la necesidad de reducir el peso de los subsidios en las cuentas públicas. Según los considerandos de la medida, el gasto en energía pasó de representar el 1,42% del PBI en 2023 al 0,60% en 2025, y el objetivo es profundizar ese sendero de recorte para consolidar el equilibrio fiscal.
Creación del ReSEF y el impacto en la clase media
Para gestionar este nuevo sistema, se creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Energía y reemplazará al anterior RASE.
LEER MÁS El transporte en el AMBA aumentó un 4,5% a partir del 1 de enero
Si bien las autoridades aclararon que quienes ya estaban inscriptos no necesitan realizar el trámite de nuevo, el endurecimiento de los requisitos patrimoniales derivará en que miles de hogares de clase media pierdan la cobertura estatal, enfrentando facturas a precio pleno en un contexto de caída del poder adquisitivo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026