30/12/2025
La crisis histórica destaca fábricas paradas, desplome del consumo y miles de empleos perdidos en todo el país.
La industria textil argentina atraviesa una de las crisis más profundas de las últimas décadas, entre las fábricas paradas y capacidad instalada en mínimos históricos. La combinación de apertura comercial, caída del consumo interno y falta de competitividad del entramado productivo local provocó un impacto severo en uno de los sectores con mayor capacidad de generación de empleo del país.
Desde fines de 2023, el cambio en la matriz económica aceleró un proceso de deterioro que hoy se traduce en fábricas paralizadas, desplome de la producción y una fuerte destrucción de puestos de trabajo.

Priscila Makari, directora ejecutiva de la Fundación ProTejer, advirtió que la situación es crítica. "El panorama de la industria textil es muy complejo. Los números son realmente alarmantes. En octubre, la capacidad instalada llegó al 32,5%, una cifra muy baja, que probablemente se profundizó en noviembre. Hoy 7 de cada 10 empresas están paradas", señaló.
Según el relevamiento, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en apenas 37,1%, el nivel más bajo de los últimos diez años. Esto implicó un retroceso de 4,4 puntos porcentuales respecto de agosto y de 14,2 puntos frente a septiembre de 2024.

"La caída de la actividad en la industria textil continúa profundizándose. Es una situación que exige reaccionar con claridad y avanzar en medidas concretas en el corto y mediano plazo", sostuvo Luis Tendlarz, presidente de FITA.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advierten que la caída del consumo y la apertura importadora generaron un fuerte daño en el tejido industrial. "Fábricas que andaban muy bien hace dos años con una inflación del 200%, hoy están cerradas y son galpones. Hay fábricas de calzado que tenían 800 empleados, bajaron a 600, a 200 y terminaron cerradas", describió Alberto Kahale, vicepresidente de la entidad.
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/J5J35PWV3ZB7HHC6FU4QUJF6X4.jpg)
Desde el entramado textil reclaman medidas urgentes para competir en igualdad de condiciones. Entre los principales pedidos aparecen la revisión del tipo de cambio, la estructura impositiva y la política arancelaria.
"Países como Estados Unidos, Europa, Brasil o Corea protegen su industria. Argentina va a contramano. No hay país desarrollado sin una industria fuerte", sostuvo Makari.COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025