29/12/2025
Luego del trágico accidente registrado por un matrimonio que viajaba a la Costa Atlántica, se puso en debate si el accionar está permitido o no mientras se maneja.
El siniestro protagonizado por una pareja que viajaba rumbo a la Costa Atlántica, según se informó, ocurrió mientras el conductor tomaba mate, una costumbre muy arraigada en Argentina, pero que puede representar un riesgo al momento de conducir.

A partir de este hecho, surgieron nuevamente las dudas sobre qué dice la ley y qué sanciones pueden aplicarse en estos casos. La Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 no menciona de manera explícita la prohibición de tomar mate mientras se conduce. Sin embargo, sí establece un principio clave que rige para todos los conductores.
El artículo correspondiente indica que, "en la vía pública" se debe "circular con cuidado y prevención, conservando en todo momento el dominio efectivo del vehículo o animal, teniendo en cuenta los riesgos propios de la circulación y demás circunstancias del tránsito".

Pese a la ley nacional, algunas provincias avanzaron con normas locales a las que les corresponden multas y sanciones concretas:
En Mendoza, mediante el decreto 326/18 de la Ley 9024, tomar mate al volante está considerado una falta grave. Los conductores solo pueden retirar una de las dos manos del volante para realizar los cambios de marcha. En caso contrario, se aplica una sanción de hasta 1.000 unidades fijas. Con el valor de la UF previsto para 2026 de $500 cada una, la multa puede alcanzar los $500.000. La infracción puede detectarse incluso con cámaras de seguridad vial.
En Córdoba, la práctica se encuadra dentro de las sanciones por manejo inseguro. La norma incluye tanto fumar como tomar mate mientras se conduce. En este caso, la multa es de 20 unidades fijas, lo que representa actualmente alrededor de $33.920, según el valor vigente de la UF que es de $1696. También puede registrarse mediante cámaras y enviarse la notificación al domicilio.COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025
30 de diciembre de 2025