28/12/2025
Se haría efectivo, en caso de aprobarse, el 2 de enero. Desde el Gobierno aseguran que el esquema de aumento no superaría los incrementos otorgados a empleados públicos en paritarias.
Se analiza un aumento para Presidente, Vicepresidenta, ministros, secretarios y subsecretarios
La medida buscaría compensar pérdida de poder adquisitivo acumulada desde el inicio de la gestión
Sueldos jerárquicos bajaron cerca del 60% en términos reales por inflación 2024-2025
El decreto aún no fue firmado y se publicaría, en caso de aprobarse, el 2 de enero
El esquema de aumento no superaría los incrementos otorgados a empleados públicos en paritarias
En medio de tensiones políticas y debates por el ajuste del gasto público, el Gobierno comenzó a analizar una recomposición salarial para la planta jerárquica del Estado nacional a partir de 2026. La iniciativa busca compensar la caída del poder adquisitivo de los funcionarios, que acumula cerca del 60% en términos reales desde el inicio de la gestión libertaria.
Actualmente, los sueldos brutos aproximados del Poder Ejecutivo incluyen $4 millones para el Presidente, $3,7 millones para la Vicepresidenta y $3,58 millones para los ministros, con diferencias respecto a diputados y senadores.

Desde Balcarce 50 aclaran que el eventual decreto no establecería trato diferencial frente al resto de los trabajadores del Estado y no superaría los incrementos otorgados en el marco de las paritarias vigentes del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).
Los aumentos recientes incluyeron ajustes mensuales escalonados de entre 1% y 3,5% en 2024, y del 1,1% al 1,3% entre junio y noviembre de 2025, además de sumas fijas según actas oficiales.
El tema salarial generó debates internos durante 2025. Fuentes oficiales señalaron que pedidos directos al Presidente fueron postergados para evitar costos políticos, especialmente después de elecciones. Se argumenta que el congelamiento de sueldos complicó la retención de equipos técnicos y la cobertura de cargos estratégicos.
La redacción final del decreto estaría siendo trabajada por la Secretaría Legal y Técnica y consensuada con la secretaria general de la Presidencia, el jefe de Gabinete y los ministros de Economía y Desregulación. El Gobierno recuerda que un intento previo de aumento terminó con la derogación de la medida y la salida del secretario responsable, lo que explica la cautela actual.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
28 de diciembre de 2025
28 de diciembre de 2025
28 de diciembre de 2025
28 de diciembre de 2025
27 de diciembre de 2025
27 de diciembre de 2025