22/12/2025
Aún así, el gremio advirtió sobre una eventual judicialización de la reforma que impulsa el Gobierno.
La CGT festejó este lunes la postergación el tratamiento de la reforma laboral del oficialismo, la cual se tratará en febrero en el Senado y la calificó como un "gran triunfo táctico" de los trabajadores. Al mismo tiempo advirtió que, de avanzar sin consensos, el proyecto podría terminar judicializado.
"Van a tener muchos líos. Esta reforma tiene violaciones a conceptos de carácter constitucional y a la vuelta de la esquina se van a chocar contra otra pared de nuevo", expresó Jorge Sola, integrante del triunvirato de conducción de la central obrera.
La confirmación oficial de que la reforma laboral se tratará recién en febrero llegó el jueves pasado, pese a que el proyecto obtuvo dictamen en comisión. Desde el Gobierno explicaron la decisión en la necesidad de priorizar la aprobación del Presupuesto 2026 y de ganar tiempo para analizar las modificaciones propuestas por aliados y otros bloques. Bullrich aseguró públicamente que los apoyos están garantizados y que la postergación responde a la voluntad de "receptar todos los cambios" sugeridos.
Desde la CGT, Sola reclamó que el Ejecutivo amplíe la convocatoria y no limite el diálogo al sector sindical. "Es absolutamente necesario que el Gobierno escuche todos los sectores, no solamente al de los trabajadores", planteó, aunque aclaró que la central obrera mantiene una "mirada propositiva" sobre distintos aspectos de la modernización laboral. Sin embargo, advirtió que, tal como está formulado, el proyecto "no va a mejorar la situación laboral de los trabajadores".
El dirigente sindical enmarcó su rechazo en un diagnóstico crítico de la situación económica y social. Según afirmó, en los últimos dos años se perdieron más de 18.000 pymes y unos 200.000 empleos formales. "Todos los días cierran 30 pymes y todos los días hay 400 trabajadores menos", enumeró, y atribuyó ese proceso a la falta de inversión productiva y a la ausencia de un proyecto económico que contemple al entramado productivo.
De cara a lo que viene, el dirigente adelantó que la central obrera intensificará el diálogo con senadores de distintos bloques que mostraron disposición a revisar el proyecto. "La hoja de ruta ahora es empezar a preguntar con senadores que aceptaron tener una mirada con nosotros; son muchos, de distintos sectores", explicó.
Y dejó una advertencia final: si el Gobierno no habilita una instancia de consenso, la respuesta sindical volverá a trasladarse a la calle.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23 de diciembre de 2025
23 de diciembre de 2025
23 de diciembre de 2025
23 de diciembre de 2025
23 de diciembre de 2025
23 de diciembre de 2025