20/12/2025
Los registros del tercer trimestre muestran cambios en la estructura del empleo y exponen el peso de los trabajos no registrados en el resultado general. Menos trabajos en blanco, y multiplicación de actividades informales y no registradas.
El desempleo quedó en 6,6% según el INDEC.
La informalidad laboral avanzó un 12%.
El cuentapropismo impulsó el aumento del empleo.
La PEA también registró un crecimiento interanual.
Los últimos datos oficiales del INDEC muestran que la reducción de la tasa de desempleo durante el tercer trimestre se produjo junto con un incremento del trabajo informal. Entre julio y septiembre, la cantidad de trabajadores no registrados o precarizados creció un 12%, según las estadísticas difundidas.
En ese período, la tasa de desocupación se ubicó en 6,6%. El nivel de ocupados aumentó 1,8% interanual, mientras que la cantidad de desocupados cayó 3,6%. "Como la Población Económicamente Activa (PEA) también creció 1,4 por ciento, la tasa de desempleo descendió a 6,6% (-0,3 p.p. vs 3T-24)", detalló el informe.
El crecimiento del empleo estuvo concentrado principalmente en el trabajo por cuenta propia. De acuerdo con el relevamiento, "la expansión de la ocupación provino del cuentapropismo que trepó 8 por ciento, impulsado principalmente por no asalariados informales (+12,1 por ciento), mientras que el cuentapropismo formal creció sólo 1,2 por ciento".
Este comportamiento compensó la reducción de personas desocupadas y explicó el descenso del indicador general.

Un análisis de la consultora Equilibra indicó que "en un trimestre donde la actividad económica creció 3,3 por ciento interanual el empleo aumentó 1,8 por ciento, pero por el incremento del cuentapropismo y la informalidad".
El informe sostuvo que los asalariados informales se mantuvieron en niveles similares a los del tercer trimestre de 2023 y 2024. Por ese motivo, la tasa de informalidad en asalariados permaneció en 36,7%, mientras que en el total de ocupados subió a 43,3% (+0,7 p.p. vs 3T-24).
Según la Encuesta Permanente de Hogares, el empleo asalariado formal mostró estabilidad, con una suba interanual de 0,1%, luego de cuatro trimestres consecutivos de caídas. En el detalle, el empleo privado formal creció 3,7% y el empleo público descendió 5,8%.
Datos del Sistema Integrado Previsional Argentino reflejaron en el tercer trimestre una leve caída interanual de 0,2% en el total de asalariados registrados, con retrocesos de 0,4% en los asalariados privados y públicos formales.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025
19 de diciembre de 2025