15/12/2025
Según el comunicado oficial, el techo y el piso de las bandas dentro de las cuales fluctúa el tipo de cambio se actualizarán mensualmente tomando como referencia el último dato de inflación del INDEC.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes una modificación en el sistema de flotación cambiaria, el cual comenzará a funcionar desde el primer día del 2026. Según el comunicado oficial del organismo, el techo y el piso de las bandas dentro de las cuales fluctúa el tipo de cambio se actualizarán mensualmente tomando como referencia el último dato de inflación publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La decisión se produce en un escenario económico marcado por la volatilidad inflacionaria. Históricamente, los esquemas de tipo de cambio administrado en Argentina han enfrentado el desafío del atraso cambiario cuando la inflación supera la devaluación oficial. Distintas administraciones implementaron diferentes mecanismos para administrar el dólar durante la última década.

La indexación automática de las bandas cambiarias por inflación tendrá consecuencias diferenciadas según los sectores. Los exportadores podrían beneficiarse si el esquema permite sostener la competitividad del tipo de cambio real. Esto evitaría el atraso que caracterizó a períodos anteriores. Sin embargo, los sectores importadores y la industria que depende de insumos externos enfrentarían costos que, con el tiempo, podrían crecer.
Para los trabajadores y sectores populares la medida implica que cualquier aceleración inflacionaria se trasladará automáticamente al tipo de cambio, lo que podría presionar sobre los precios de productos importados y de aquellos con componente dolarizado, como medicamentos, tecnología y ciertos alimentos.
El anuncio del BCRA se produce en medio de un debate más amplio sobre el modelo económico y el rol del Estado en la economía. Mientras el gobierno de Milei sostiene su discurso de reducción de la intervención estatal, la implementación de bandas cambiarias implica necesariamente un rol activo del Banco Central en la determinación del tipo de cambio.

· El BCRA actualizará mensualmente las bandas de flotación del dólar según el índice de inflación del INDEC a partir del 1 de enero de 2026
· La medida busca evitar el atraso cambiario, problema recurrente cuando la inflación supera la devaluación oficial
· No se especificaron los niveles iniciales de las bandas ni los mecanismos concretos de intervención del organismo
· Economistas advierten sobre el riesgo de círculo vicioso entre devaluación e inflación si no hay reservas suficientes
· El impacto será diferenciado: potenciales beneficios para exportadores y costos crecientes para sectores dependientes de importaciones y para el poder adquisitivo popular
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
15 de diciembre de 2025
15 de diciembre de 2025
15 de diciembre de 2025
15 de diciembre de 2025
15 de diciembre de 2025