11/12/2025
El análisis midió la presencia de 16 fármacos en ríos y arroyos del Área Metropolitana, entre ellos, una conocida droga indicada para las disfunciones eréctiles.
Un estudio del CONICET La Plata analizó la presencia de fármacos en cursos de agua superficiales del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y confirmó una correlación directa entre el nivel de urbanización de las cuencas y las concentraciones de estas sustancias en el agua.
Los especialistas tomaron muestras en los ríos Luján, Reconquista y Matanza-Riachuelo; y en los arroyos Del Gato, Maldonado, El Pescado y Espinillo, en zonas que van desde áreas rurales hasta sectores urbanizados de La Plata, Berisso, Ensenada, el conurbano y Magdalena y los resultados de la investigación se publicaron este 10 de diciembre en la revista Environmental Toxicology and Chemistry.
"Nuestra hipótesis de trabajo era que existe una relación entre la presencia o no de asentamientos humanos y la disponibilidad o no de servicios, y su impacto sobre la calidad del agua superficial, en particular en lo relativo a la contaminación por fármacos", explicó el investigador del CONICET en el CIM Pedro Carriquiriborde. Los resultados fueron concluyentes: a mayor densidad poblacional, mayor concentración y variedad de fármacos detectados.

El estudio del CONICET analizó la presencia de 16 fármacos de uso frecuente en Argentina, seleccionados por su alta demanda, su persistencia en el ambiente y su capacidad de llegar a los cursos de agua a través de la excreción o el descarte inadecuado. La lista completa incluye a los siguientes fármacos, seleccionados por su uso frecuente y persistencia en el ambiente:
Carbamazepina (antiepiléptico)
Paracetamol (analgésico)
Ibuprofeno (antiinflamatorio)
Atenolol (antihipertensivo)
Propranolol (hipertensión y ansiedad)
Metoprolol (hipertensión)
Diclofenac (antiinflamatorio)
Naproxeno (analgésico)
Ketoprofeno (analgésico y antiinflamatorio)
Salbutamol (asma y afecciones respiratorias)
Losartán (hipertensión)
Enalapril (hipertensión)
Fluoxetina (antidepresivo)
Sertralina (antidepresivo)
Loratadina (antialérgico)
Sildenafil (disfunción eréctil)

En áreas rurales el promedio fue de 2 ó 3 compuestos. En áreas urbanas, la lista se completa prácticamente de punta a punta.
"La lista de los más aparecidos está liderada por el antiepiléptico carbamazepina, en primer lugar, y le siguen el paracetamol, el ibuprofeno, y el atenolol, que se usa para tratar la hipertensión arterial y la arritmia. Son grupos terapéuticos bien diferentes", subrayó Daniela Perez, becaria del CONICET y autora principal del estudio.COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025