11/12/2025
El cronograma final se definirá el martes, en una reunión de Labor Parlamentaria.
El oficialismo ya reprograma la discusión de la iniciativa y quiere iniciarla el miércoles de la semana próxima. A pesar de ansiedades varias, la definición del cronograma estará atada a la reunión de Labor Parlamentaria que realizarán los jefes de bloque un día antes, desde las 11.
Desde La Libertad Avanza (LLA) deslizaron que ya hay cerca de 100 pedidos de invitados para disertar. Se estima un mínimo de dos o tres jornadas de plenario, siempre a consideración de lo que se dialogue en Labor Parlamentaria.

En paralelo, se aguardará el trámite de la ley de gastos 2026 en Diputados. Es que, si allí se llegara a dictaminar y aprobar, el Senado buscaría apurar un despacho sobre el final de la semana próxima. Un desafío más que ambicioso, aunque menos complejo que la reforma laboral, el objetivo que sueña la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich, para demostrar que la Casa Rosada tiene el control de la agenda legislativa.
Por ahora, el kirchnerismo es la primera minoría, con 28. Lo siguen el oficialismo, con 21 -falta que asuma Enzo Fullone en la próxima sesión, en reemplazo de la rionegrina Lorena Villaverde, que ni siquiera llegó a jurar-, y la Unión Cívica Radical (UCR), con diez.
Este tema no es menor. La explicación es simple y la travesía legislativa 2023-2025 lo demostró. Al no contar con mayoría propia, el oficialismo debe ser muy meticuloso a la hora de sellar acuerdos para las comisiones.

La Libertad Avanza lo hizo muy bien al inicio de la gestión, gracias a la ingeniería del equipo parlamentario de la Cámara alta, una de las pocas cosas que funcionan bien y no tocó la Vicepresidenta, Victoria Villarruel, que trata de hacer pie en esta nueva realidad, tras meses de tropelías a la hora de comunicar y, sobre todo, hacer política. También fue trascendental el aporte de senadores, como el peronista disidente Juan Carlos Romero, quien finalizó su mandato días atrás.
Quien vio rápido la ventana fue el exmacrista Luis Juez. Para no perder zonas de influencia y participación en comisiones, el violáceo amigo presidencial se fue del PRO, volvió al Frente Cívico cordobés y se asoció en un interbloque con LLA.COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025