11/12/2025
El Gobierno nacional homologó los decretos y amplió la emergencia agropecuaria, con nuevas áreas afectadas y alivio fiscal para miles de productores.
El Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo homologó los decretos provinciales y amplió la emergencia y/o desastre agropecuario en zonas que continúan afectadas por inundaciones y anegamientos. La decisión, que regirá hasta el 28 de febrero de 2026, alcanza a productores de 25 de Mayo, Saladillo, Azul, Bragado, Lincoln, Bolívar, General Belgrano y Pila.
La medida se toma después de una temporada de lluvias que dejó miles de hectáreas improductivas en el interior bonaerense. Según establece la Ley 26.509, quienes tengan al menos el 50% de sus campos afectados pueden acceder a beneficios fiscales y crediticios, por lo que la homologación nacional es clave para que los productores puedan activar esos mecanismos.

En la declaración inicial, homologada por Nación recién el 4 de septiembre, sólo algunas zonas de 25 de Mayo estaban incluidas. Productores de la región habían señalado que el distrito recibe el agua que baja desde zonas más comprometidas, como 9 de Julio y Carlos Casares, lo que agravó el impacto en semanas posteriores.
Para aplicar el beneficio, de acuerdo con el texto oficial, los productores deberán presentar un certificado emitido por la autoridad provincial que acredite que sus predios se encuentran dentro de las zonas afectadas. Luego, la administración bonaerense enviará a Nación el listado completo, junto con las constancias correspondientes.
A partir de entonces, "las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas, y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente resolución gocen de los beneficios previstos". Las medidas incluyen prórrogas o exenciones impositivas y acceso a créditos blandos para recomponer capital de trabajo, tal como determina la Ley 26.509.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025