10/12/2025
Manuel Adorni ratificó la postura de la Nación frente al financiamiento por USD 3.685 millones solicitado por Kicillof y ya aprobado en la Legislatura.
El gobierno nacional adelantó su disposición para bloquear la autorización y que Axel Kicillof tome nueva deuda, pese a que la Legislatura bonaerense aprobó la semana pasada una operación por hasta USD 3685 millones. Aún así, Nación habilitaría el rollover de los vencimientos ya asumidos, un punto clave para la administración provincial.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, confirmó que la Casa Rosada avanzará de esa manera. La definición se suma a las señales que distintos funcionarios libertarios dejaron correr en los últimos días, endureciendo la posición contra la provincia más poblada del país.

Buenos Aires es una de las cuatro jurisdicciones que no firmaron el Pacto de Mayo y está fuera de los encuentros de gobernadores que la Casa Rosada impulsó en las últimas semanas.
Carlos "Carli" Bianco le envió una carta al ministro del Interior, Diego Santilli, para reclamar fondos retenidos y la reactivación de "las 1000 obras que dejaron abandonadas". Santilli respondió por X: "Dale Carli, gracias. Tomo nota". Desde entonces, silencio.

En paralelo, Luis "Toto" Caputo reforzó la idea de que la Provincia no cumple el Régimen de Responsabilidad Fiscal. "Buenos Aires no está cumpliendo, por lo que la deuda nueva no debería estar sujeta a aprobación", sostuvo. Y agregó: "Hoy está aumentando los gastos corrientes por encima de la inflación". Sebastián Pareja, presidente de LLA en la Provincia, ya había adelantado el rechazo: "No lo vamos a convalidar bajo ningún punto de vista".
La postura nacional encendió la reacción inmediata del gobernador. "Rapidito, Toto, y que apruebe lo que tiene que aprobar", lanzó Kicillof con ironía, al remarcar que el financiamiento aprobado por la Legislatura cubre vencimientos heredados de la gestión de María Eugenia Vidal.
En los pasillos de La Plata aseguran que el discurso público del oficialismo libertario está cruzado por el clima político, sobre todo en momentos en que Milei presiona por el Presupuesto 2026 y por reformas estructurales que necesita aprobar en el Congreso.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025
11 de diciembre de 2025