28/11/2025
La Universidad Nacional de La Plata atraviesa horas de tensión luego de que varias facultades recibieran correos con amenazas de un ataque armado. En ese contexto, los docentes nucleados en ADULP emitieron un fuerte pronunciamiento denunciando una campaña de intimidación contra la educación pública.
La comunidad académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vivió una jornada marcada por la preocupación y el temor a raíz de una serie de amenazas de tiroteo que llegaron simultáneamente a distintas unidades académicas. El episodio obligó a suspender clases y activar protocolos de seguridad. Frente a esta situación, la Asociación de Docentes Universitarixs de la UNLP (ADULP) publicó un comunicado en el que repudió el amedrentamiento y advirtió sobre un intento de instalar el miedo en la comunidad universitaria.
LEER MÁS: El insólito error del padre de la adolescente acusada de matar a su novio que permitió su captura
LA JORNADA DE TENSIÓN EN LAS FACULTADES
La alarma se encendió este viernes cuando autoridades de la Facultad de Artes, Arquitectura y Urbanismo, Ciencias Médicas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Humanidades y otras dependencias empezaron a recibir correos electrónicos que describían un supuesto plan para ingresar armado, atacar a personas y luego suicidarse.
La simultaneidad de los mensajes generó un fuerte impacto entre estudiantes y docentes. Varias facultades activaron medidas de resguardo mientras se analizaban los alcances de las amenazas, y al menos una unidad académica decidió suspender las clases como medida preventiva.
Los correos provenían de una dirección identificada como belcebu764@atomicmail.io y contenían descripciones explícitas: el remitente aseguraba que iría armado "con rifles de asalto" para "asesinar a tanta gente como sea posible" y luego quitarse la vida, afirmando incluso que "no va a quedar ni uno solo vivo".

Los correos provenían de una dirección identificada como belcebu764@atomicmail.io.
EL COMUNICADO DE LOS DOCENTES DE LA UNLP
En este clima de inquietud, ADULP publicó un contundente comunicado en redes sociales.
El gremio manifestó su "enérgico repudio" a lo que calificó como una campaña de desprestigio e intimidación contra la universidad pública, cristalizada en la amenaza que obligó a la Facultad de Artes a suspender sus actividades.
"Repudiamos el amedrentamiento a la universidad pública", expresaron. A su vez, remarcaron que estas acciones buscan instalar el miedo: "Sabemos que quieren implantarnos el miedo, porque los proyectos políticos que van contra las mayorías populares siempre han encontrado -y seguirán encontrando- una férrea resistencia en la Universidad".
El comunicado también destacó la importancia de defender el trabajo docente y el sistema educativo en su conjunto, en un contexto donde la violencia simbólica y las amenazas buscan desestabilizar a la comunidad académica.
PREOCUPACIÓN Y PASOS A SEGUIR
Las autoridades universitarias trabajan junto a organismos de seguridad para rastrear el origen de los mensajes y determinar su veracidad. Mientras tanto, las facultades mantienen protocolos preventivos activos y continúan evaluando nuevas medidas.
LEER MÁS: Villarruel le tomó juramento a los nuevos senadores con Karina Milei en el palco
La UNLP, una de las universidades más grandes del país, atraviesa así uno de los episodios de mayor tensión institucional de los últimos años. Para los docentes, el mensaje es claro: no permitir que la intimidación erosione el compromiso con la educación pública.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025
28 de noviembre de 2025