Una alerta epidemiológica se activó en todo el país tras confirmarse que una familia uruguaya -tres adultos y un menor, todos sin vacunación- recorrió siete provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en micros de larga distancia mientras cursaba sarampión, entre el 14 y el 16 de noviembre.
Los integrantes de la familia viajaron en dos grupos en distintos ómnibus e ingresaron a Argentina desde Bolivia.
La alerta del Ministerio de Salud de la Nación advirtió sobre el riesgo de exposición para pasajeros y otros posibles contactos, por lo que se desplegó un operativo de vigilancia epidemiológica en coordinación con las autoridades nacionales, provinciales y CABA.
Según pudo saber Infobae, hasta el momento se habrían identificado unas 70 personas que estuvieron en contacto con los viajeros, quienes están bajo monitoreo y seguimiento para la detección temprana de posibles síntomas.
Autobuses Quirquincho S.R.L.:
Origen: Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), 13/11
Llegada: Terminal de Retiro (CABA), 15/11 a las 13:00
Paradas técnicas: Parador Mosconi (Salta, 14/11, almuerzo), Parador Rosario de la Frontera (Santiago del Estero, 14/11, cena), Parador San Nicolás (Buenos Aires, 15/11, mañana).
Descenso de pasajeros en Liniers el 15/11 a las 12:30.
Balut Hermanos S.R.L.:
Origen: Salvador Mazza (Salta), 14/11 a las 11:45
Destino: Retiro (CABA), 15/11 a las 19:43
Paradas técnicas: Pinto (Santiago del Estero, 15/11, mañana), Totoras (Santa Fe, 15/11, mediodía).
Ascenso y descenso en localidades de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires.
San José S.R.L.:
Origen: Retiro (CABA), 15/11 a las 21:40
Destino: Federación (Entre Ríos), 16/11
Paradas en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Federación.
El itinerario implicó el uso de tres empresas de transporte de larga distancia: Autobuses Quirquincho S.R.L., Balut Hermanos S.R.L. y San José S.R.L., según la información oficial.
Las terminales y paradores involucrados abarcaron una extensa red de ciudades y localidades, incluyendo terminales en Liniers y Retiro (CABA), y paradas técnicas en provincias como Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Buenos Aires. El recorrido finalizó en Colón, Entre Ríos, desde donde la familia cruzó a Uruguay.