27/09/2025
Un relevamiento nacional revela descontento creciente, con un electorado dividido y alta percepción de incertidumbre política y económica. El 66% de los argentinos se muestra insatisfecho con la marcha general del país. La corrupción, los salarios bajos y la falta de empleo son los principales problemas.
El 66% de los argentinos se muestra insatisfecho con la marcha general del país
Solo un 32% expresa satisfacción, cinco puntos menos que la medición anterior
Votantes de Milei y Bullrich concentran los mayores niveles de aprobación
Las políticas de salud, educación e infraestructura lideran la insatisfacción
La corrupción, los salarios bajos y la falta de empleo son los principales problemas
La Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, correspondiente a septiembre, muestra que solo el 32% de la población se encuentra satisfecha con "la marcha general de las cosas". La caída de cinco puntos respecto de la medición anterior refleja un deterioro continuo en los niveles de aprobación ciudadana.
El 66% de los consultados respondió estar insatisfecho, y el estudio ubica este nivel de satisfacción por debajo del registrado en la misma etapa del gobierno de Macri, aunque por encima del de Fernández.
El análisis por niveles socioeconómicos indica que los sectores ABC1 y medio bajos comparten el mayor porcentaje de satisfacción (38%). Por edad, los Boomers (+60 años) son quienes expresan mayor aprobación con un 34%.
La ubicación ideológica también influye: entre quienes se autodefinen de derecha, el 63% está satisfecho. En términos de respaldo electoral, el 60% de los votantes de Milei y el 56% de los votantes de Bullrich aprueban el rumbo del país.
El informe detectó sentimientos muy distintos entre quienes aprueban o rechazan al actual gobierno. Esperanza, Confianza e Incertidumbre predominan entre los primeros, mientras que los segundos expresan Rechazo, Asco y Decepción frente a la figura de Javier Milei.
Las áreas con mayor aprobación son Política Exterior (35%), Economía (35%), Defensa (34%) y Energía (32%). En contraposición, las más cuestionadas son:
Salud (71% de insatisfacción)
Obras públicas e infraestructura (70%)
Educación (69%)
La encuesta muestra que los tres temas más preocupantes para la población son:
Corrupción (35%)
Salarios bajos (34%)
Falta de empleo (31%)
Otros asuntos como la inseguridad (28%), la pobreza (27%) y la educación (19%) también figuran entre las principales preocupaciones. La inflación, por su parte, se ubica en un 16%.
Ante la pregunta sobre el futuro del país, el 45% de los encuestados respondió que siente "incertidumbre", mientras que solo un 24% manifestó "optimismo" y un 22% "pesimismo".
El informe concluye que "por ahora 1/3 votaría por el oficialismo y 1/3 lo haría por la oposición, grosso modo, con un 15% aproximadamente de personas que aun no saben a quién van a votar y 1/10 que prefieren no decirlo", delineando un panorama electoral abierto e impredecible.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
27 de septiembre de 2025
27 de septiembre de 2025
26 de septiembre de 2025
26 de septiembre de 2025