22/09/2025
El cuerpo del hombre de 79 años apareció en un descampado de Baradero tras cuatro días de búsqueda. Hay cuatro detenidos, entre ellos una sargento de la Policía Bonaerense y su pareja, acusados de planear el secuestro y asesinato para robarle sus ahorros.
La conmoción en Zárate se profundizó este lunes, cuando se conocieron los detalles de la autopsia al cuerpo de Saúl Eduardo De Francesco, el jubilado de 79 años que había desaparecido el miércoles y fue hallado sin vida cuatro días después. El estudio forense confirmó que fue asesinado de un disparo en la nuca.
Este dato ya había trascendido en las horas posteriores al hallazgo del cadáver en un descampado ubicado a la vera de la Ruta Nacional N°9, en las afueras de Baradero. La confirmación oficial, sin embargo, refuerza la hipótesis de que se trató de un crimen planificado y ejecutado con frialdad, en el marco de un presunto intento de robo.
QUIÉNES SON LOS DETENIDOS
Por el caso ya hay cuatro detenidos. La principal acusada es Florencia Ludmila Valentini, de 35 años, sargento de la Policía Bonaerense que prestaba servicio en el Comando de Patrullas de Campana. Fue apresada en su propio lugar de trabajo, donde además le secuestraron dos teléfonos celulares y su arma reglamentaria, la cual será sometida a peritajes para determinar si fue utilizada en el crimen.
Junto a ella fue detenido su pareja, Alejo Ezequiel Moreno, de 29 años, un exoficial de la misma fuerza que llegó a desempeñarse como agente de Prevención Municipal en el Centro de Operaciones de Zárate (COZ). Además, se encuentran tras las rejas Néstor Irvin Matencio, de 32 años y nacionalidad peruana, y Lucas Gabriel Lemos, de 28, ambos vinculados a la ejecución del plan criminal.
Ya hay cuatro sospechosos detenidos.
EL PLAN CRIMINALDe acuerdo con la investigación, los acusados habrían diseñado un plan para apoderarse de los supuestos ahorros en dólares que el jubilado guardaba en su casa. Valentini habría contactado al sobrino de De Francesco con la excusa de una fiesta sorpresa, lo que marcó el inicio de la maniobra.
Horas después, alrededor de las 20 del miércoles 17, el jubilado fue interceptado en la esquina de Alsina y Andrade. Testigos vieron cómo era obligado a subir a un automóvil gris y dieron aviso al 911. Esa denuncia fue clave para orientar las primeras medidas de la investigación, que terminarían revelando el desenlace fatal.
Los investigadores sostienen que De Francesco conocía a sus captores o al menos a dos de ellos, lo que facilitó el acercamiento. La hipótesis principal es que fue secuestrado con la intención de ingresar a su vivienda y robarle los ahorros, aunque el plan no salió como los acusados esperaban.
"Querían entrar a la casa después, pero se confundieron de lugar. La idea era robarle el dinero, pero todo les salió mal", declaró el intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, en declaraciones a TN. Para la fiscalía, ese error en la ejecución del plan habría precipitado la decisión de asesinar al jubilado, cuyo cuerpo fue descartado horas después en una zona rural de Baradero.
El vehículo en el que secuestraron a la víctima.
LA INVESTIGACIÓN JUDICIALLa causa quedó en manos del fiscal Juan Manuel Esperante, quien indagará a los cuatro detenidos en las próximas horas. El objetivo es confirmar la secuencia del secuestro, determinar quién disparó el arma homicida y establecer la responsabilidad de cada uno de los implicados.
Mientras tanto, las pericias sobre los teléfonos secuestrados y el arma reglamentaria de Valentini serán claves para consolidar las pruebas en contra de la banda. En Zárate, la comunidad sigue consternada por el brutal crimen de un vecino de larga trayectoria, cuya muerte expuso una trama de violencia y traición que involucra incluso a miembros de la fuerza policial.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
23 de septiembre de 2025
23 de septiembre de 2025
23 de septiembre de 2025
23 de septiembre de 2025