12/07/2025
Un sistema de baja presión afectará al Área Metropolitana con tormentas y viento entre el martes 15 y el miércoles 16, según Meteored y el modelo europeo ECMWF. Municipios como La Plata, Escobar, Tigre y San Miguel estarían entre los más afectados.
Se prevé una ciclogénesis con epicentro entre el sur del Litoral y Uruguay
El fenómeno traerá lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas intensas en el AMBA
Comenzaría el martes 15 y se intensificaría hasta el mediodía del miércoles 16
Municipios como La Plata, Escobar, Tigre y San Miguel estarían entre los más afectados
Se recomienda precaución y seguir los canales oficiales del SMN y Defensa Civil
La calma climática que dominó los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores podría terminar abruptamente. Según el sitio especializado Meteored, el desarrollo de una ciclogénesis traería consigo lluvias intensas, tormentas y ráfagas en el Área Metropolitana de Buenos Aires durante la semana próxima.
El fenómeno meteorológico consiste en la formación de un sistema de baja presión profundo, que podría impactar con fuerza entre el martes 15 y el miércoles 16 de julio, según el modelo europeo ECMWF.
Todo apuntaba a una semana templada, con temperaturas que podrían alcanzar los 22 grados y un ambiente húmedo. Sin embargo, los modelos climáticos coinciden en que se generaría un ciclón en superficie, con epicentro entre el sur del Litoral y Uruguay. La formación afectaría a gran parte del noreste de la provincia de Buenos Aires, incluyendo la Capital Federal y el conurbano.
Según explicó Meteored, "el AMBA pasaría a estar, durante algunas horas del martes, del lado cálido como se dice habitualmente, tras el pasaje del sistema frontal". Luego, se esperaría un cambio de vientos hacia el sur y el desarrollo pleno del sistema de baja presión.
El fenómeno podría alcanzar con mayor intensidad a municipios como La Plata, Avellaneda, Escobar, San Isidro, Tigre, San Miguel, Lomas de Zamora, La Matanza y otros sectores densamente poblados del Gran Buenos Aires. Las precipitaciones y vientos comenzarían el martes por la tarde y continuarían durante la noche, con picos de intensidad entre la madrugada y el mediodía del miércoles.
Desde la meteorología, se denomina ciclogénesis al proceso por el cual se origina un sistema de baja presión intenso. Estos sistemas pueden compararse, en cuanto a dinámica atmosférica, con huracanes, tifones o borrascas, y son capaces de producir lluvias generalizadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy intensas.
En el hemisferio sur, estos sistemas giran en sentido horario. Su aparición se da habitualmente en primavera u otoño, aunque este episodio en pleno julio despierta atención particular entre los meteorólogos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
13 de julio de 2025
12 de julio de 2025
12 de julio de 2025
12 de julio de 2025
12 de julio de 2025