02/05/2025

Fútbol

Conmebol mete mano: ¿el fin para los alcanzapelotas?

La Conmebol implementará desde junio un protocolo que limitará a 8 segundos el tiempo de los alcanzapelotas para devolver la pelota, buscando agilizar el juego en las competencias sudamericanas. Además, se estrenará el sistema de soportes con múltiples balones, como ya se usa en Europa. ¿Desaparecerá el rol de los alcanzapelotas?

La Conmebol anunció una nueva regla que podría cambiar para siempre el rol de los alcanzapelotas en el fútbol sudamericano. A partir del 1° de junio, entrará en vigencia el Protocolo de Múltiples Balones, que incluye un límite de 8 segundos para que los alcanzapelotas devuelvan el balón al juego.

La medida regirá en todas las competencias organizadas por el ente sudamericano, incluyendo la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y busca combatir una práctica habitual en nuestro fútbol: hacer tiempo desde los costados de la cancha.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, explicó que esta iniciativa se inspira en cambios ya aplicados en torneos europeos como la Premier League y la Champions League, donde también se busca reducir las interrupciones.

Así funcionará la nueva regla

Según informó la Conmebol, los alcanzapelotas ya no entregarán la pelota directamente a los jugadores. En cambio, deberán colocarla en los soportes ubicados alrededor del campo, permitiendo que los futbolistas se acerquen por sus propios medios a buscarla.

Si algún alcanzapelotas no cumple con el límite de 8 segundos, el árbitro podrá expulsarlo del campo de juego.

En su comunicado oficial, la entidad aclaró que esta modificación reemplaza el artículo 5.6.5 del Manual de Clubes de la CONMEBOL Libertadores 2025 y Sudamericana 2025, donde se especificaba que los alcanzapelotas debían tener la pelota en la mano durante el partido.

Comunicado Conmebol

El contexto: menos tiempo muerto en Sudamérica

El fútbol sudamericano ha sido históricamente criticado por la cantidad de interrupciones y el "juego lento". Según un informe de la propia Conmebol, en promedio se pierden hasta 16 minutos por partido en acciones como saques de banda, de arco y pelotas demoradas.

"Con esta medida apuntamos a un juego más dinámico y atractivo para el público", señalaron desde la Confederación. Para reforzar esta política, también se aplicará el límite de 8 segundos para los arqueros al momento de poner la pelota en juego.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

11 de mayo de 2025

Policiales

Cayó prófugo en Villa Madero por no faltar nunca a su partido de fútbol

Una cita semanal en una cancha de La Matanza permitió identificar y arrestar a un hombre acusado de violentos robos a mano armada en varias zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

Policiales

Subscribite para recibir todas nuestras novedades