24/10/2024
Facundo Pomponio es un vecino de Ranelagh que a raíz de su amor por la pizza se fue a formar a Italia y hoy en día es reconocido por la Associazione Verace Pizza Napoletana como pizzaiolo. En una charla exclusiva con El Bonaerense habló de sus inicios y sus logros en el mundo pizzero.
por
Ignacio Busto
Facundo Pomponio vivió toda su vida en el municipio de Berazategui, más específicamente en la localidad de Ranelagh. En el año 2019 comenzó en el quincho de la casa de sus padres a hacer pizza para sus amigos los cuales le insistieron en que comience a venderlas. No solo les hizo caso sino que se fue a formar a Italia, la cuna de la pizza, y hoy es reconocido como pizzaiolo por la Associazione Verace Pizza Napoletana. "Para un pizzero es lo más grande que hay, es como ganar un mundial".
Yo viví siempre en Ranelagh y aprendí a hacerla en el quincho de la casa de mi vieja. Invité a un par de amigos y les gustó mucho la pizza, así arranqué". Con todo el apoyo que me dieron mis amigos empecé a promocionarme en redes y cuando me di cuenta tenía a 50 personas comiendo en el quincho", explicaba. Esta situación, lo llevó a barajar la idea de abrir un local mucho más grande para recibir a los comensales.
Facundo Pomponio
Mientras su nuevo local tomaba forma, fue a formarse a Italia sobre la pizza napolitana. Allí, fue reconocido como pizzaiolo por la Associazione Verace Pizza Napoletana, uno de los logros más importantes de su carrera: "Aprendí a hacer un producto lo más original a lo que era en Nápoles hace 100 años". La pizza napolitana tiene un reglamento específico "tiene como cincuenta páginas. Tenés que seguir un reglamento de cómo amasar la pizza, como estirarla, como cocinarla, el sabor que tiene que tener, el tiempo de cocción y demás. Yo cumplí con todo eso y me certificaron". Una vez que terminó de formarse, volvió a su país.
"En Italia, las pizzerías suelen ponerse en los pueblos en medio de la nada y así les va muy bien, es una tradición. Por ese motivo, decidí hacer la pizzería en donde vivo, en Ranelagh. Justo al lado de la casa en donde comencé haciendo pizzas hay un terreno y allí mismo construí el restaurante con el horno que yo mismo hice". En la actualidad, Facundo utiliza ambas partes como restaurante.
El momento de su certificación en Italia
En el mundo hay mil pizzerías reconocidas como "vera pizza Italiana", de las cuales 55 se encuentran en toda Latinoamérica y tan solo dos de ellas en la Argentina. Una de ellas se ubica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la otra es la de Facundo.
Leer más: Se actualizó el ranking FIFA: ¿en qué posición está la Selección Argentina?
Pese a ello, reconoce que debió enfrentar un problema con el municipio que lo llevó a cerrar un tiempo su local llamado Michele: "tuve algunas trabas porque no me daban la habilitación y tuve que cerrar dos meses. Pero después de un par de meses pudimos volver a abrir".
Por último, fue consultado acerca de los mejores consejos para poder hacer en casa una pizza al mejor estilo napolitano: "Partir de una receta base, no rebuscarse. Cuando amasas la pizza tienes que comerla recién a las 8 horas y usar muy poca levadura. Por último, la calidad de los productos, a veces conviene gastar un mango más pero asegurarse de que vas a comprar buenos productos".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
10 de diciembre de 2024
10 de diciembre de 2024
10 de diciembre de 2024