Se dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro de transporte el próximo lunes
27/09/2024
La medida había sido anunciada por la UTA, tras fracasar las negociaciones salariales. Sin embargo, el gobierno hizo caso al reclamo de los empresarios y determinó la conciliación, por lo que se suspendió la medida de fuerza y deberán continuar las negociaciones.
Horas tumultuosas se vivieron este viernes, luego de que la UTA anunciara un paro de 48 horas a partir del próximo lunes 30. Sin embargo, este paro quedó en suspenso, ya que el gobierno dictó la conciliación obligatoria y las partes deberán continuar con las negociaciones.
La decisión de la UTA fue tomada luego de una reunión virtual entre las cámaras empresariales, el gremio y la Secretaría de Transporte. En concreto, los gremios solicitan un aumento del 9,4% retroactivo al mes de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.
La UTA pide un aumento del 9,4% retroactivo al mes de agosto
Según informó la agencia Noticias Argentinas, la conciliación que dictó el gobierno tendrá una vigencia de 15 días y se informó que habrá sanciones para quienes no cumplan la medida. Sin embargo, de volver a fracasar las negociaciones la UTA podría volver a convocar al paro.
Por lo pronto, se mantiene la amenaza de un paro total de transporte para el próximo 17 de octubre, anunciado por la Mesa Nacional del Transporte. Esa Mesa está compuesta por casi todos los gremios de transporte del país, como pilotos, colectivos, trenes y aeronavegantes, entre otros.
Los colectivos deberán funcionar con normalidad los próximos lunes y martes
El conflicto con el transporte es uno de los puntos más complejos del gobierno hasta el momento, por la suba de tarifas, quita de subsidios y amenaza de privatizaciones. Finalmente, todo esto repercute en los propios ciudadanos, que atraviesan incontables luchas para poder trasladarse día a día.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.