Mucho más en los últimos tiempos, cuando la jubilación mínima no llega a $300 mil pesos y un jubilado debe hacer malabares para llegar a fin de mes. De hecho, las historias se repiten y si los abuelos no tienen ayuda de hijos o familiares, los ingresos los obligan a comer o tomar remedios, con lo peligroso que eso significa.
Esta semana la ratificación del Congreso al veto de la Reforma Jubilatoria que propuso el Presidente Javier Milei trajo un nuevo revés para los adultos mayores, que para los de más bajos ingresos, esta ley significaba apenas $18 mil de aumentos, una verdadera miseria.
En suelo bonaerense, el día a día es muy cuesta arriba para ellos. Pagar los servicios, comer e intentar comprar remedios, ahora que PAMI recortó la cobertura total a muchos de los que tienen que tomar religiosamente, hace que muchos no puedan dejar de trabajar.
El dinero no alcanza y la resignación y la angustia ocupa la cabeza de muchos. El Bonaerense tomó al azar 4 casos de jubiladas que viven a lo largo y lo ancho de la Provincia de Buenos Aires y el panorama es similar: ajuste, resignación, seguir trabajando y contar las monedas para poder llegar a fin de mes.
-Marcela Saglietti es de Almirante Brown y se jubiló como Docente.
-"Tengo 59 años y me adherí a lo que llaman "jubilación anticipada", cobrando un porcentaje del sueldo y luego cuando sale el trámite cobras el monto que te corresponde y te dan retroactivo. No es lo ideal pero los trámites jubilatorios docentes están tardando muchísimo. Podés esperar hasta dos años".
Cuando le consultamos si le alcanza, fue tajante: "No, no alcanza. Y eso que nuestra jubilación es mucho mejor que la de otros sectores, dado que aportamos un 16% contra el resto que aportan el 12%".
-¿En qué te ajustaste?
-Restringimos drásticamente los gastos. Chau pequeños placeres y gustos. Hoy solo se gasta para cubrir necesidades básicas.
Marcela es de Almirante Brown: "Restringimos drásticamente los gastos. Chau pequeños placeres y gustos"
-¿Cuántos remedios tomás por día?
- Tengo suerte, eventualmente algún analgésico. De no ser así, sería un problema más y ya no hay forma de ajustarse más para poder abarcar otro gasto. El gobierno tiene un arma que está gatillando literalmente sobre la vida de los jubilados, no es ni más ni menos que un homicidio indirecto.
-¿Votaste a Milei?
- No, y me cuesta entender como, quienes lo votaron no pudieron ver que todo lo que dijo en campaña era en contra de nuestros propios intereses. Esta administración decide reducir o quitar el impuesto a las grandes riquezas argumentando que la propiedad privada no se toca. Sin embargo, el impuesto a las ganancias que deben pagar sus trabajadores con su sueldo, que aparentemente no es propiedad privada y pueden disponer de él.
-Susana Ravera, de La Matanza y tiene 81 años.
-"Cobro la jubilación mínima que son $234.540 pesos por mes. No, no alcanza con lo que cobro, como te podrás imaginar. El jubilado que tiene algún ahorro tiene que desgraciadamente gastarlos en las compras del día a día.
-¿Te alcanza para comprar los remedios?
-Te puedo decir que me alcanza pero únicamente porque no tengo que comprar muchos, sino no llegaría a comprarlos.
Susana Ravera, jubilada "cobro la jubilación mínima que son $234.540 pesos por mes. No, no alcanza con lo que cobro"
-¿En qué te ajustaste?
- Afortunadamente no dejé de comprar comida, pero ya me pasó que más de una vez tuve que terminar pagando la comida con ahorros o que me prestó mi familia. Muchos terminan haciendo lo mismo que yo.
-¿Votaste a Milei?
- No me gusta hablar de a quién voté pero te puedo decir que no voté a Javier Milei.
-María Vázquez, Santa Teresita, Ama de casa, 67 años.
-Yo cobro la mínima, son $230 - 240 mil, después a veces están los bonos de $70.000 que ayudan, pero no sabemos hasta cuando están. Se hace imposible llegar a fin de mes, no nos alcanza para nada. Mis hijos me ayudan, tengo suerte de no pagar alquiler y con algunas cosas me acomodo, pero la realidad es que es una miseria.
-¿Te alcanza para comprar los remedios?
-No. Es más, ahora nos sacaron varios remedios que nos daba gratis PAMI. Hay medicamentos necesarios como Omeprazol y análgesicos que valen $20 mil; el laboratorio los tasa en $40 mil y pagamos el 50%, pero si compramos ya tres o cuatro remedios no nos queda casi nada para el resto.