13/09/2024
En la noche de ayer, el senado aprobó la ley que promete mayor presupuesto a universidades, pero el presidente confirmó, a través de redes sociales, que la vetará al igual que la de jubilaciones. Los gremios ya anunciaron que se convocará a una nueva marcha federal universitaria en caso de que Milei tome esta decisión.
El conflicto entre el gobierno de Javier Milei y las universidades nacionales parece entrar en una nueva etapa. Ayer por la noche, el senado aprobó la ley de financiamiento universitario, que ya tenía media sanción en diputados, pero el presidente de la nación confirmó que la va a vetar.
"Veto total", escribió Javier Milei en su cuenta de X, en respuesta a las palabras del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez. "Ya lo dijo el Presidente que cualquier ley que ponga en riesgo el equilibrio fiscal y el enorme esfuerzo lo iba a vetar", había expresado Álvarez en diálogo con Radio Mitre.
El tweet de Milei que confirmó el veto a la ley
En este sentido, el subsecretario explicó en X que "la última palabra sobre el veto la tiene el presidente Javier Milei, como corresponde". Este tweet fue al que respondió el presidente, con el contundente "veto total". De esta manera, el conflicto parece que va a escalar y se vislumbra una nueva marcha federal universitaria.
La ley fue aprobada con 57 adhesiones, 10 rechazos y una abstención, por lo que tuvo un amplio apoyo de la cámara baja. Lo que propone la ley, es principalmente una recomposición salarial para docentes y no docentes, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la fecha de aprobación de la ley.
El senado durante el tratamiento de la ley
Se estima que "el ejercicio vigente tendrá un impacto presupuestario de $738.595 millones, equivalentes a 0,14% del PBI". Además, la ley obliga a actualizar los créditos presupuestarios para el mantenimiento de las universidades, por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2023. Luego, ajustar de manera bimestral vía inflación el descuento de los aumentos ya otorgados.
La situación universitaria
El conflicto resaltó desde que el gobierno de Milei decidió congelar el presupuesto universitario de 2023 para todo el 2024, con una inflación de más de 100%. Esto provocó que varias universidades no pudieran pagar sueldos y decretaran su emergencia salarial.
LEER MÁS Reclamos por mala atención en una salita de Ezeiza: "Nunca hay nada, nunca pueden atender a nadie"
Los gremios universitarios preparan una nueva marcha
La marcha federal universitaria, realizada en abril de este año, logró que se tratara esta ley para recomponer el presupuesto a las universidades nacionales. Desde el comienzo del segundo cuatrimestre, hubo paros y movilizaciones casi todas las semanas.
De esta manera, el conflicto no parece tener solución en lo pronto y los gremios ya anunciaron una nueva marcha federal universitaria en caso de que se vete esta ley.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
11 de diciembre de 2024
11 de diciembre de 2024