03/09/2024
La Agencia Nacional de Discapacidad implementará un nuevo control sobre las asignaciones por incapacidad que podría afectar a un gran número de personas.
El Gobierno Nacional eliminará entre 120.000 y 160.000 Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral para los próximos meses. Este durísimo ajuste se llevará a cabo luego de que se hayan detectado irregularidades en la concesión de pensiones, buscando solamente que este beneficio sea para las personas que tengan toda la documentación correspondiente en regla.
La auditoría la inició la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) junto con la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones y está compuesta por 400.000 beneficiarios de Pensiones No Contributivas por Invalidez Laboral. Las mismas involucran a ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y otras regiones del país.
Uno de los edificios de la Agencia Nacional de Discapacidad
Según indicó ANDIS entre el 30% y el 40% de los casos que forman parte de la auditoría podrían quedar definitivamente suspendidos de los haberes otorgados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Ese porcentaje corresponde a 120.000 y 160.000 personas que podrían perder el beneficio, el cual representa el 70% del valor de la jubilación mínima en la Argentina.
El criterio central para suspender estas pensiones se basa, principalmente, en la identificación de irregularidades en el otorgamiento de las mismas que tuvieron lugar en las gestiones de gobierno anteriores. En una revisión inicial de 2.559 casos reflejaba que el 7% cumplía con los requisitos necesarios para ser beneficiario de la pensión, por este motivo se llevará a cabo la auditoría para detectar si hay más irregularidades. Las principales que se encontraron incluyen documentación médica falsificada, la utilización de una misma radiografía en varios expedientes y casos concretos donde personas fueron beneficiadas con esta pensión sin cumplir con las condiciones de invalidez laboral.
Diego Spagnuolo, el director de ANDIS, junto al presidente Javier Milei
Es entonces que los principales afectados por esta medida serán todas aquellas personas que actualmente están recibiendo una Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral que no cumplen con los criterios establecidos en la normativa vigente. Cabe recordar que este beneficio es para todas aquellas personas que por problemas de salud o situaciones de vulnerabilidad social no pueden acceder a un trabajo y no perciben ingresos.
Terminarán siendo eliminados de la pensión todos los beneficiarios que por sus condiciones de salud no justifiquen el recibimiento de la misma, aquellos que posean bienes como vehículos, propiedades, aviones o embarcaciones y los que cuenten con empleo formal. Además, se revisarán aquellos casos en los que la documentación presentada para avalar la invalidez sea sospechosa o fraudulenta.
¿Cuáles son los montos y los requisitos para acceder a las pensiones?
El monto de la Pensión No Contributiva por Invalidez Laboral es equivalente al 70% de la jubilación mínima, la cual es de $157.878 y que aumentaría a $164.240 en septiembre del 2024.
Para poder solicitar dicha pensión se deberá cumplir con los siguientes requisitos:
no recibir otros ingresos del Estado
no tener empleo formal
contar con ingresos insuficientes
ser ciudadano argentino o residente con más de 10 años de antigüedad en el país
no estar privado de libertad en un establecimiento penitenciario
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
16 de septiembre de 2024
16 de septiembre de 2024
16 de septiembre de 2024