27/08/2024
Organismos de derechos humanos emitieron un comunicado en el que vuelven a rechazar el local gastronómico en el predio lindero al Faro de la Memoria. La iniciativa del bar fue impulsada por el intendente Guillermo Montenegro y se aprobó en el Concejo Deliberante semanas atrás, en una sesión repleta de tensión.
Los organismos de derechos humanos de Mar del Plata - Batán preparan nuevas acciones judiciales contra el bar de gin que se busca instalar en un predio lindero al Faro de la Memoria. Los organismos presentarán en los próximos días un amparo ambiental colectivo, para frenar la cesión del predio, y apelaran la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo N°1, que declaró abstracta una acción preventiva de daños.
La polémica llegó su punto máximo hace algunas semanas, cuando el Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó la cesión del terreno lindero al Faro de la Memoria. Concretamente, se autorizó el uso y ocupación de una parcela ubicada en Avenida de los Trabajadores 5700 a la asociación vecinal de fomento Faro Norte.
Hace tres semanas se aprobó la cesión de los terrenos, en medio de una fuerte tensión con los organismos de DDHH
Dentro de esta autorización, se habilitaron las "instalaciones destinadas a establecimiento gastronómico con elaboración artesanal de bebidas espirituosas por destilación", lo que permite el bar de gin. La asociación civil puede ceder los terrenos para su explotación, por lo que los organismos siempre acusaron que sólo era una pantalla para que la empresa Burbarrel S.A construya su bar en ese lugar.
El predio está ubicado dónde funcionó la ESIM (Escuela de Suboficiales de Infantería Marina), que fue un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.
El predio está junto al Faro de la Memoria, dónde funcionó la ESIM
De esta manera, organismos de derechos humanos expresaron su rechazo en un nuevo comunicado: "Expresamos nuestro más enérgico repudio a la reciente decisión del municipio de entregar a un privado tierras que formaron parte del centro clandestino de detención EX ESIM durante la última dictadura cívico-militar, para la construcción de un bar con micro destilería".
"La venta de estas dos hectáreas a manos de Matías Iriarte y socios (Ndr: dueño del gin Restinga), empresarios de la nocturnidad, (MUTE; QUBA; MR JONES; ETC) no sólo ignora el sufrimiento de las víctimas y sus familias, sino que también representa un grave atentado contra los pilares de Memoria, Verdad y Justicia que como sociedad hemos construido colectivamente durante las últimas décadas", continuó el comunicado.
Para los organismos, este bar "ignora el sufrimiento de las víctimas y sus familias"
Y siguió: "La mercantilización de un espacio tan cargado de significado histórico y emocional es un acto de desprecio hacia quienes aún buscan justicia y hacia las futuras generaciones que deben conocer y aprender". Además, le exigieron al gobierno local que "revierta de inmediato esta decisión y que reconozca la importancia de estos terrenos".
"Pedimos la preservación de este espacio como un sitio de memoria, como un espacio público, donde se honre la memoria de las víctimas y se promueva el respeto por los derechos humanos. ¡El Faro es de la Memoria, No de la Nocturnidad!", finalizó el comunicado.
La empresa Burbarrel S.A fabrica el gin Restinga
Este proyecto fue enviado al Concejo por el intendente Guillermo Montenegro, quién ya intentó ceder los terrenos a la empresa Burbarrel S.A en el pasado, pero le fue negado. Por este motivo es que los manifestantes sugieren que la sociedad de fomento es sólo una excusa para que luego llegue a la empresa de gin.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.