21/08/2024
Los vecinos de la localidad denunciaron que hay tumbas rotas, pasto largo, no hay caminos y no pueden despedir a sus familiares. "Mi mamá falleció el 21 de julio y todavía no pude ir a llevarle una flor. Soy discapacitada motriz y no puedo acceder al fondo del cementerio, dónde la enterraron. En el medio tengo que pisar tumbas abiertas y montañas de tierra", expresó Karina, vecina de Almirante Brown.
Los vecinos de Almirante Brown pasan por una de las situaciones más difíciles con las que puede lidiar una persona. Primero la pérdida de un familiar o ser cercano y, sumado a eso, no poder despedirlo correctamente. Esto se debe a que el cementerio municipal de Rafael Calzada se encuentra en un total estado de abandono desde hace más de dos años y, a pesar de muchos reclamos, el municipio de Mariano Cascallares no brinda soluciones.
"Mi mamá falleció el 21 de julio y todavía no pude ir a llevarle una flor. Soy discapacitada motriz y no puedo acceder al fondo del cementerio, dónde la enterraron. En el medio tengo que pisar tumbas abiertas, montañas de tierra y suciedad", expresó Karina, vecina del municipio. Y agregó: "Ya fuimos a hablar con el personal del lugar para que por lo menos arreglen o armen un camino, pero no nos dan respuestas".
El estado en el que está hace varios años el Cementerio de Rafael Calzada
"El lugar dónde está mi mamá es el peor, parece un basurero", concluyó Karina. No fue la única en reclamar, sino que otros vecinos también se manifestaron sobre el mal estado del cementerio: "Jamás vi un cementerio tan abandonado así. Es una vergüenza", comentó Marcela.
LEER MÁS No obtienen respuesta: Vecinos reclaman por una calle que se hunde en Lanús
Un conflicto de larga data
Como se mencionó, no es la primera vez que se denuncia el estado del cementerio, sino que es un reclamo que lleva más de dos años. "6 de junio de 2023, vinimos a ver a mi papá al cementerio y nos encontramos con las canillas rotas, los pasillos sucios, tumbas destrozadas. Un estado de abandono total".
Lejos de la entrada, el cementerio tiene pastos largos y tumbas descuidadas
Además, no sólo se cierra al mal estado, falta de limpieza o mantenimiento, sino que otros vecinos también denunciaron robo de lápidas. "El 16 de mayo fue el aniversario de la muerte de mi papá y cuando llegamos nos encontramos con que robaron la lápida. En administración no había nadie, después llamamos y nadie nos atendió nunca", exclamó María, otra víctima.
El cementerio está ubicado en la calle Falucho al 3900 y cuenta con una curiosidad bastante irónica ante estos reclamos: Fue declarado como sitio de la memoria. Se comprobó que en ese lugar fueron enterradas personas que desaparecieron durante la última dictadura militar.
Los vecinos denuncian esta problemática hace más de dos años
En ese sentido, se realizaron actos y hubo presencia de organismos, pero parece que no recorrieron la totalidad del lugar. Según el testimonio de los vecinos, la entrada del cementerio sí está arreglada, pero a medida que uno se va a adentrando se encuentra con el total abandono del lugar.
Lo único que reclaman los vecinos es un lugar digno para poder despedir y honrar la memoria de sus seres queridos, algo que parece un privilegio de pocos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
7 de octubre de 2024
7 de octubre de 2024
7 de octubre de 2024